Inicio MEDIO ORIENTE La normalización entre Israel y Arabia Saudita podría ocurrir en 2021

La normalización entre Israel y Arabia Saudita podría ocurrir en 2021

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Según informó The Jerusalem Post, hay expectativas entre algunos funcionarios israelíes de los más altos niveles de que haya una normalización entre Israel y Arabia Saudita para fines de 2021.

Hay mucha confianza entre algunos en que la normalización no se producirá antes de la salida de la administración Trump ni en las primeras etapas de la administración Biden, sino que ocurrirá el año próximo.

Las afirmaciones se producen tras una serie de declaraciones, a veces complementarias y a veces aparentemente contradictorias, de altos funcionarios israelíes en los últimos meses, a medida que se avanza en la tendencia a la normalización. Frente a los dichos oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha realizado ningún comentario.

La semana pasada, el ministro de Inteligencia Eli Cohen dijo que podría llegar a un acuerdo con los saudíes durante el próximo año, pero descartó que pueda ocurrir antes del 20 de enero, cuando asume en el gobierno estadounidense el demócrata Joe Biden.

Esto se produjo después de la declaración de Cohen el 2 de noviembre de que un acuerdo con los saudíes podría estar cerca, aunque matizó su predicción a la luz de la incertidumbre en ese momento sobre quién ganaría las elecciones de EE.UU., así como su futura política respecto a Irán.

El 23 de noviembre se informó ampliamente que el primer ministro Benjamín Netanyahu se había reunido con el Príncipe Heredero saudí Mohammed bin Salman (MBS) como parte de una visita conjunta al país suní clave junto con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

Un aluvión de confirmaciones y negaciones – el propio Netanyahu se negó públicamente a hacer comentarios – parecía dejar claro que la visita había sucedido y era vista como una señal de que las relaciones avanzaban, pero se suponía que se había mantenido en secreto.

El 25 de octubre, el Canal 12 informó que el director del Mossad, Yossi Cohen, había dicho en privado a los que le rodeaban que los saudíes esperaban hasta después de las elecciones de EE.UU., pero que podrían anunciar la normalización como un “regalo” al ganador. La implicación del informe era que ese anuncio podría incluso llegar casi inmediatamente después de las elecciones si el ganador era Trump.

Sin embargo, dado que Joe Biden ganó las elecciones, aunque los saudíes todavía querrían un acuerdo de normalización con Israel, no habría necesariamente una línea de tiempo clara.

Cohen había hecho hincapié en que los sauditas no querían hacer un regalo a Trump y luego no obtener nada por ello cuando una administración Biden tomara las riendas, ya que entendió en ese momento que una administración Biden podría querer vincular la normalización con los sauditas para avanzar en las negociaciones con los palestinos.

Esta fue la táctica opuesta de la administración Trump, que trataba de presionar a los palestinos para que mostraran flexibilidad en las negociaciones con Israel avanzando en los acuerdos de normalización sin ellos.

Lo que resulta interesante de la última información obtenida por el Post es que ahora, casi dos meses después de las elecciones de los Estados Unidos, hay una vez más una mayor confianza en que habrá un acuerdo con los saudíes a finales de 2021. Si antes del 3 de noviembre, había mucha más incertidumbre tanto del ministro de Inteligencia como del Director del Mossad sobre cómo se comportarían los saudíes con Biden, ahora hay altos funcionarios que tienen mayor confianza en el tema.

Aunque parte de esto podría deberse a las señales informales enviadas entre los funcionarios israelíes y las figuras de la transición de Biden, parte de la confianza podría provenir de una comprensión renovada de las intenciones de los sauditas, independientemente de la forma exacta en que las trate la administración entrante.

El jefe del Mossad Cohen, sugirió primero la posibilidad de establecer vínculos oficiales con los sauditas en una rara entrevista grabada con el Canal 12 a mediados de septiembre y ha estado visitándolo en secreto durante años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat