Itongadol.- La Autoridad Palestina (AP) se comprometió a continuar su ofensiva legal y diplomática contra Israel en el escenario internacional después de que una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel en Ramallah no produjera ningún resultado.
El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Israelí-Palestinos, Andrew Miller, encabezó la delegación estadounidense que mantuvo conversaciones el miércoles con el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Hussein al-Sheikh, y otros funcionarios de la AP.
Tras la visita, los funcionarios palestinos afirmaron que no se produjo ningún cambio real en la postura de la administración estadounidense respecto a los últimos acontecimientos en torno al conflicto palestino-israelí.
En declaraciones a la prensa el jueves en Ramallah, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Malki, se hizo eco de la decepción de los dirigentes de Ramallah con la administración estadounidense, a la que calificó de «débil».
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reúne con el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, en Ramallah, Cisjordania, el 31 de enero de 2023. (Crédito: MAJDI MOHAMMED/POOL VIA REUTERS)
Las conversaciones en Ramallah se produjeron en medio de una creciente decepción en la ciudad por la incapacidad de la administración estadounidense de presionar a Israel para que ponga fin a sus medidas «unilaterales» en Cisjordania, especialmente en lo relativo a la construcción de asentamientos y las incursiones militares diarias en comunidades palestinas.
Malki y otros altos cargos de la AP señalaron que la administración estadounidense no cumplió las promesas que había hecho a los palestinos, como la reapertura del consulado estadounidense en Jerusalem y de la misión diplomática de la OLP en Washington DC.
Los funcionarios de la AP también criticaron repetidamente a Estados Unidos y a la comunidad internacional por no presionar a Israel para que detenga la construcción de asentamientos y las incursiones militares en comunidades palestinas como parte de la actual operación antiterrorista de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).