Itongadol.- En el intercambio de Instagram, Sagi Muki aseguró que Saeid Mollaei es una «inspiración» después de que el iraní huyera de su país, contara las amenazas y la presión para perder en el Campeonato Mundial.
Una estrella de judo iraní, que huyó de su país de origen después de criticar a Teherán por presionarlo para que perdiera sus peleas para evitar competir contra un oponente israelí, felicitó al israelí por ganar una medalla de oro.
El extraordinario intercambio de redes sociales entre el atleta iraní y el israelí se produjo después de que Saeid Mollaei, el campeón mundial defensor de menos de 81 kilogramos, viajó a Berlín después del Campeonato Mundial de la semana pasada en Tokio, donde esperaba asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos de 2020.
El domingo aseguró que tenía miedo de regresar a casa después de exponer y criticar la presión de su gobierno sobre él para que pierda deliberadamente en las semifinales para evitar un posible enfrentamiento contra Sagi Muki de Israel.
«Felicidades campeón», Mollaei respondió a una publicación de Instagram de Muki, quien ganó una medalla de oro en el torneo, convirtiéndose en el primer campeón mundial masculino de judo de Israel. Mollaei agregó emojis de una medalla de oro y una copa de campeonato.
«Gracias», respondió Muki. «Eres una inspiración como ser humano y como atleta».
Mollaei fue obligado a perder su pelea en la semifinal para no enfrentarse a Muki en la final de Tokio. La Federación Internacional de Judo (FIJ) explicó que Mollaei fue presionado para perder por el viceministro de deportes iraní Davar Zani. Mollaei también fue presionado por el presidente del Comité Olímpico iraní, Reza Salehi Amiri, quien le dijo minutos antes de su partido de semifinales el miércoles pasado que los servicios de seguridad iraníes estaban en la casa de sus padres en Teherán.
«Podría haber sido el campeón mundial. Luché y gané contra un campeón olímpico, un medallista de bronce olímpico. Les gané a todos. Incluso soñé con el título del campeonato», reveló en una entrevista.