Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que en las últimas horas se llevó a cabo un lanzamiento aéreo conjunto de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, con la participación de aeronaves de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Alemania y Francia. Según el comunicado oficial, fueron arrojados 90 paquetes que contenían alimentos, distribuidos en distintas zonas del norte y del sur del enclave palestino.
El operativo, según indicó el ejército israelí, fue realizado “de acuerdo con las directivas del nivel político” y se enmarca en la cooperación entre Israel y los países participantes. Aunque no se especificaron los puntos exactos de entrega ni la cantidad de población beneficiada, la acción forma parte de una serie de medidas destinadas a mejorar la situación humanitaria en Gaza.
Desde el inicio del conflicto, múltiples países han coordinado esfuerzos con Israel para canalizar ayuda a la población civil, en medio de acusaciones internacionales sobre la escasez de alimentos y suministros médicos en el enclave. En este contexto, el comunicado del ejército subrayó que continuará trabajando junto con la comunidad internacional para asistir a los civiles y “refutar las afirmaciones falsas de una hambruna deliberada en Gaza”.
La nota no precisa detalles sobre la logística del operativo ni sobre la recepción de la ayuda en tierra, aunque se enmarca en los intentos por incrementar los mecanismos de asistencia en medio del conflicto armado. Las entregas aéreas, utilizadas como alternativa cuando los accesos terrestres están limitados o bloqueados, han sido una herramienta frecuente en la región en los últimos meses.
Las Fuerzas de Defensa de Israel reiteraron su compromiso de facilitar asistencia humanitaria y coordinar esfuerzos con actores internacionales para mitigar el impacto del conflicto en la población civil gazatí.

