Itongadol.- El coordinador gubernamental para los rehenes, Gal Hirsch, afirma que Israel se está preparando para las conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego y está decidido a traer a casa a todos los rehenes.
«En este mismo momento estamos preparando la continuación de las negociaciones para la segunda fase» del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, afirma Hirsch en una declaración en vídeo distribuida por la Oficina del Primer Ministro.
Se supone que la segunda fase del acuerdo, que consta de tres partes, desembocará en la liberación de todos los rehenes vivos que no se incluyeron en la primera fase -principalmente hombres en edad de combatir-, pero las partes aún deben determinar el número y la identidad de los prisioneros palestinos que se liberarán como parte del acuerdo.
Está previsto que las conversaciones sobre la siguiente fase comiencen a más tardar el 3 de febrero, 16 días después de la entrada en vigor del acuerdo. Netanyahu y Trump tienen previsto reunirse en la Casa Blanca el 4 de febrero.
«La visita del primer ministro al presidente Trump y las reuniones con la administración estadounidense tendrán lugar simultáneamente con el inicio de las negociaciones para la segunda fase del acuerdo», afirma Hirsch. «Esto tiene una importancia central».
Expresa su «profunda tristeza» por haber tardado tanto en traer a casa a los rehenes liberados hoy, prometiendo que «la misión es devolver a todos.»
Tras el retraso en la liberación de prisioneros palestinos, Hirsch confirma que «la liberación de los terroristas está siendo llevada a cabo por el Servicio de Prisiones de Israel, el Shin Bet y la Policía de Israel de conformidad con el acuerdo y las órdenes del gobierno.»
Un funcionario israelí dijo anteriormente que estaba previsto que los traslados comenzaran a las 17.00 horas.