Inicio MEDIO ORIENTE Israel revela su diplomacia secreta que operó durante años en los Emiratos Árabes

Israel revela su diplomacia secreta que operó durante años en los Emiratos Árabes

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Hace unos años, una diplomática israelí que se desempeñaba de forma encubierta en el Golfo Árabe dio a luz a un bebé. Esa pudo haber sido la primera vez que un ciudadano israelí nacía en los Emiratos Árabes Unidos.

“Este fue un esfuerzo familiar por el bien de promover los lazos más esenciales con el Estado de Israel”, dijo una funcionaria al periódico Yedioth Ahronoth. “Pagamos un precio no tan insignificante, pero ver los frutos de nuestro trabajo en el suelo nos llena de orgullo por el granito de arena que contribuimos como familia a hacer del mundo un lugar mejor”, añadió

Durante años, la diplomacia de Israel en los Emiratos Árabes Unidos y otros estados del Golfo estuvo silenciosa, ahora comenzó a irrumpir en público, aunque ha sido uno de los secretos peor guardados de la región. Pero los nombres y las historias de las aproximadamente 20 mujeres y hombres que impulsaron estos esfuerzos clandestinos aún permanecen en gran parte en secreto.

A sus esfuerzos encubiertos se les atribuye el mérito de sentar las bases para los acuerdos negociados por Estados Unidos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, lo que les permite finalmente dar un medio paso provisional hacia el centro de atención.

diplo1

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una ceremonia en honor a los diplomáticos que durante las últimas dos décadas sirvieron en varias ciudades del Golfo, sacando a la luz parte de sus historias, aunque sus nombres aún se mantienen en secreto.

“La paz de hoy se basa en las relaciones personales que hemos construido durante años”, dijo un diplomático anónimo en la ceremonia, según un comunicado proporcionado a The Times of Israel por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Gabi Ashkenazi expresó a los diplomáticos en la ceremonia en Jerusalem que “la firma de los Acuerdos de Abraham llevó a la revelación de algunas de las actividades, después de dos décadas en las que estaba prohibido hablar de ustedes”.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu habló sobre el simbolismo de Jáncua en relación con el acuerdo diplomático recientemente anunciado con otro Estado árabe, Marruecos. Ashkenazi también encontró que el momento de la ceremonia durante el Festival de las Luces esté lleno de significado.

“Este es un momento maravilloso para arrojar luz sobre aquellos que trabajaron lejos del centro de atención”, dijo. “Espero que en un futuro próximo podamos revelar (en toda su extensión) las importantes actividades que ha realizado para el Estado de Israel. Eres la punta de lanza de la diplomacia israelí”, expresó.

En un video en hebreo sobre la ceremonia publicado en Facebook por el ministerio, un diplomático anónimo dice que “hoy, es difícil imaginar lo que hicimos allí”. “Estas fueron las misiones más fascinantes, creo, que la Cancillería tiene para ofrecer”, sostuvo otro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó varias solicitudes de entrevistas y ni siquiera permitió la publicación de los nombres de ninguno de los diplomáticos que fueron honrados por servir en el Golfo, citando preocupaciones de seguridad.

Pero en conversaciones privadas, algunos de ellos revelaron que tienen historias fascinantes que contar de sus años sirviendo en secreto en el mundo árabe, algunas de las cuales probablemente solo se harán públicas dentro de unos años.

Lo que ya sabemos es que mientras prestaban servicio en el Golfo, los diplomáticos operaban con identidades falsas, a menudo fingiendo ser empresarios, una historia de tapadera que les permitió ayudar a construir lazos comerciales además de impulsar iniciativas diplomáticas.

“Los diplomáticos trabajaron principalmente para crear oportunidades comerciales para las empresas israelíes que estaban interesadas en promover las relaciones comerciales en la región, pero también avanzaron las relaciones diplomáticas entre los países”, puntualizaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Incluso con las relaciones diplomáticas ahora abiertas, esa experiencia seguirá siendo útil, ayudando a la floreciente relación comercial.

“Podemos ayudar a la comunidad empresarial israelí también en el futuro, gracias a nuestra familiaridad con la cultura empresarial y comercial en el Golfo”, dijo un diplomático que sirvió en los EAU entre 2005 y 2008.

“Tuvimos muchos desafíos y frustraciones, pero también momentos históricos. Lo más importante, al menos desde una perspectiva familiar, fue el nacimiento de nuestro hijo ”, dijo la nueva mamá antes mencionada, quien sirvió en el Golfo entre 2007-2009 y nuevamente entre 2012-2014.

Otro diplomático dijo que conoció y se enamoró de su futuro esposo mientras estaba en una misión secreta. “En el lugar más improbable, donde se podía contar el número de israelíes con una mano, nos encontramos. Nuestra familia nació en el Golfo”, recordó.

“La paz no cayó repentinamente del cielo”, continuó. “Es mucho trabajo de mucha gente durante muchos años. Es genial ver cómo el Estado ahora cosecha las semillas de la paz que sembramos en ese momento”, afirmó.

Algunos diplomáticos israelíes han hablado oficialmente sobre su trabajo encubierto con funcionarios del Golfo.

Después de la histórica ceremonia del 15 de septiembre en la Casa Blanca durante la cual los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron su tratado de paz, Jeremy Issacharoff, embajador de Israel en Alemania, publicó en Twitter una selfie con el embajador emiratí en Estados Unidos, Yousef al-Otaiba. “Este día, después de muchos años de amistad y contactos discretos, ahora podemos fotografiarnos juntos sin máscaras”, escribió junto a la foto.

diplo3

“Conozco a Yousef al-Otaiba desde hace muchos años. Durante este tiempo desarrollamos una amistad personal basada en la confianza, la discreción y la credibilidad mutua”, dijo Issacharoff a The Times of Israel en una entrevista en ese momento.

“Es muy raro en la diplomacia tener la oportunidad de ver una relación expandirse desde sus contactos iniciales y poder presenciar su formalización en relaciones diplomáticas plenas como lo hicimos en el jardín de la Casa Blanca”, dijo.

“También fue muy simbólico haber conocido a Yousef en la ceremonia y poder finalmente ‘quitarle la máscara’ a la relación, aunque solo sea por un breve instante”, agregó, en referencia a las regulaciones pandémicas vigentes que requieren cubrirse la cara. “Esta es la finalización de un círculo personal que ahora abre uno mucho mayor entre nuestros dos países”, concluyó

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat