Inicio MEDIO ORIENTE Israel «preparado para defender» la plataforma de gas de Karish tras las amenazas del Líbano

Israel «preparado para defender» la plataforma de gas de Karish tras las amenazas del Líbano

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Israel está preparado para defender el yacimiento y la plataforma de gas de Karish, que se encuentra íntegramente en territorio israelí, según advirtieron el miércoles el ministro de Defensa, Benny Gantz, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y la ministra de Energía, Karin Elharrar, días después de que Líbano amenazara a Israel por ello.

«El Estado de Israel prioriza la protección de sus activos estratégicos y está preparado para defenderlos, todo ello de acuerdo con sus derechos», explica el comunicado.

Los ministros especificaron que Karish es un activo estratégico israelí, «destinado a la extracción de los recursos energéticos y del gas natural en la Zona Económica del Estado de Israel y al avance de la economía verde de Israel».

«Con su anclaje, la plataforma se encuentra en territorio israelí, a varios kilómetros al sur de la zona sobre la que se están llevando a cabo negociaciones entre el Estado de Israel y la República del Líbano, con la mediación de Estados Unidos», añadieron. «La plataforma no bombeará gas desde el territorio en disputa».

Energean conectó el domingo un barco de producción al yacimiento de gas de Karish, a unos 80 km al oeste de Haifa.

El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó que el buque entró «en la zona marítima disputada con Israel… [y] cualquier acción o actividad en la zona disputada representa una provocación y una acción agresiva».

El embalse de Karish se encuentra al sur de una zona triangular del mar Mediterráneo que ha sido objeto de disputa entre Israel y Líbano, a partir de la frontera terrestre de los países, lo que supondría alrededor del 2% de las aguas económicas de Israel. Israel y Líbano presentaron mapas con sus reclamaciones a la ONU en 2011. A finales de 2020, los países iniciaron negociaciones sobre la zona en disputa, de forma indirecta porque el gobierno libanés se negó a mantener conversaciones directas con Israel.

Líbano aumentó considerablemente sus demandas después de cuatro rondas de conversaciones mediadas por Estados Unidos, casi triplicando el área en disputa de 869 km2 a 2.300 km2, para incluir el extremo norte del campo de gas natural de Karish, pero nunca presentó su propuesta a la ONU, lo que hace que la demanda de Líbano no sea oficial en opinión de Israel.

Los ministros israelíes pidieron a Líbano «que acelere las negociaciones sobre la frontera marítima».

«La localización de fuentes de energía basadas en el gas puede ayudar en gran medida a la economía del Líbano y a sus ciudadanos, y a la República del Líbano le interesa avanzar en el diálogo sobre este asunto. Esperamos que esto ocurra», declararon.

El enviado especial de EE.UU. para Asuntos Energéticos Internacionales, Amos Hochstein, visitará Beirut la próxima semana para discutir la disputa de la frontera marítima, dijo el martes el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, según informaron los medios locales, aunque el Departamento de Estado declinó confirmar el informe.

Energean declaró el lunes que tiene previsto «comenzar inmediatamente las operaciones de conexión y puesta en marcha» en Karish, y empezar a suministrar gas desde el yacimiento en el tercer trimestre de este año.

Los avances en Karish se producen mientras Israel negocia con la Unión Europea la exportación de gas a Europa a través de Egipto, tras las sanciones impuestas a Rusia por Ucrania. Israel se está preparando para duplicar su capacidad de exportación en los próximos años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat