Itongadol.-
Israel espera que la Corte Penal Internacional (CPI) falle mañana en su contra cuando anuncie su respuesta a la petición de Sudáfrica de ordenar el cese de la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, según informaron este jueves los medios hebreos.
La semana pasada, Sudáfrica pidió a la CPI que ordenara el cese de toda la operación de las IDF en Gaza, y en Rafah en particular, alegando que la actual campaña hará insostenible la vida en la Franja y, por lo tanto, violará la Convención sobre el Genocidio de 1948.
Se trata de la cuarta solicitud de Sudáfrica al tribunal desde que el Estado judío declaró la guerra a Hamás tras la brutal embestida del grupo terrorista el 7 de octubre.
El Channel 12 israelí citó a funcionarios que permanecieron anónimos que advirtieron que, aunque Israel cree que la CPI ordenará el cese de la guerra contra Hamás en el enclave costero palestino en el fallo del viernes, Jerusalem no tiene intención de acatarlo.
Los reportes de los medios hebreos agregaron que, si el tribunal falla a favor de la petición de Sudáfrica, la orden se llevará al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Israel espera que Estados Unidos utilice su poder de veto.
En otro informe sin fuentes, el sitio de noticias israelí Ynet señaló que hay muchas posibilidades de que la CPI emita órdenes adicionales para aumentar la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.
Además, Ynet añadió que hay pocas probabilidades de que la CPI rechace la petición sudafricana de cese de hostilidades, una probabilidad media de que el tribunal acepte la demanda original de Sudáfrica de detener la guerra en la Franja y una probabilidad media-alta de que centre su orden de alto el fuego en Rafah.
La demanda de la medida de emergencia forma parte de un caso más amplio presentado ante el tribunal con sede en La Haya por Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio.
Un portavoz del gobierno del Estado judío expresó a Times of Israel que »ningún poder en la Tierra impedirá que Israel proteja a sus ciudadanos y persiga a Hamás en Gaza».
Sudáfrica solicitó medidas de emergencia adicionales para proteger Rafah, donde se refugiaron más de un millón de palestinos. También pidió al grupo de 15 jueces permanentes y un juez israelí ad hoc que ordenaran a Israel permitir el acceso sin trabas a Gaza de funcionarios de la ONU, organizaciones que prestan ayuda humanitaria, periodistas e investigadores.