Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, celebra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer sanciones a la Corte Penal Internacional, que, según él, ha tomado medidas «inmorales» e ilegítimas contra Israel.
Trump autorizó el jueves sanciones económicas y de viaje dirigidas a personas que trabajen en investigaciones de la Corte Penal Internacional contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Estados Unidos como Israel.
La CPI emitió en noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en Gaza, en medio de la guerra contra el grupo terrorista Hamás.
«Elogio firmemente la orden ejecutiva del presidente Trump de @POTUS que impone sanciones a la llamada ‘corte penal internacional’», escribe Sa’ar en X tanto en inglés como en hebreo.
«La CPI persigue agresivamente a los líderes electos de Israel, la única democracia en Medio Oriente», acusa, y agrega que Israel y Estados Unidos son »democracias prósperas con ejércitos que se adhieren estrictamente al derecho internacional.»
«Las acciones de la CPI son inmorales y carecen de base legal», escribe Sa’ar. «La CPI no se atiene al derecho internacional. Socava el derecho internacional».