Itongadol.- En respuesta al lanzamiento de cohetes en la madrugada de este domingo desde la Franja de Gaza hacia Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron objetivos subterráneos y posiciones militares del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Previamente, dos cohetes fueron disparados desde el territorio palestino hacia Ashdod y el otro en la zona centro del país, con diferencia de 20 minutos. Las sirenas se activaron en la zona de Ashdod y Palmajim. No se reportaron heridos ni daños materiales, pero tres personas residentres de Holon, Bat Yam y Ashdod debieron ser atendidas por ataques de pánico.
Desde el municipio de la costera ciudad de Bat Yam indicaron: “Esquirlas del proyectil del sistema defensivo Cúpula de Hierro cayeron sobre varias calles en la ciudad cerca de la costanera y también en la playa”.
Por su parte desde las IDF anunciaron que “se identificaron dos lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí”. “Un lanzamiento no activó las sirenas en el área de la ciudad de Ashdod ya que no hubo necesidad”, explicó el portavoz militar. “Se registró otro disparo por el que sí se activaron las alarmas en la ciudad de Ashdod y en el área de Shfela”, añadió.

Restos de proyectil de Cúpula de Hierro, ciudad de Bat Yam. Foto: Ijud Atzala.
Según anunció el portavoz militar, la respuesta militar israelí llegó por medio de tanques, aviones, helicópteros. Además informó que se llevan a cabo evaluaciones de la situación. “Actuaremos con determinación ante todo ataque e intento de terrorismo contra los ciudadanos israelíes y violaciones de nuestra soberanía”, indicó.
En el día de ayer una persona cruzó la frontera entre El Líbano e Israel. El sospechoso fue capturado por las fuerzas de seguridad israelíes y derivado a interrogatorio en el área de Ajar.
La semana pasada al cumplirse un año del asesinato del líder de la Yihad Islámica, Abu al-Atta, las IDF desplegó baterías Cúpula de Hierro en el sur del país.
Israel eliminó a Bahaa Abu al-Atta, en noviembre de 2019, cuando las IDF atacaron su vivienda. Tras ser ultimado, desde la Oficina del Primer Ministro comunicaron: “Esta noche fue eliminado el comandante de la Yihad Islámica en Gaza Bahaa Abu al-Atta, responsable de atentados y lanzamiento de cohetes hacia nuestro territorio en los últimos meses, además de tener planeados más ataques”.