Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron este miércoles que todos los periodistas de Al Jazeera asesinados el domingo en la Franja de Gaza eran terroristas de Hamás.
‘‘El domingo, las IDF atacaron a un terrorista de la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información adicional de inteligencia’’, detallaron las IDF en un comunicado.
Asimismo, según un reporte del medio de comunicación hebreo Times of Israel, una fuente militar confirmó que, además de Sharif, el ataque tenía como objetivo a varios otros ‘‘terroristas incriminados’’, es decir, miembros verificados de grupos terroristas.
‘‘Las organizaciones terroristas de la Franja violan sistemáticamente el derecho internacional, explotando cruelmente las instituciones civiles y la población como escudos humanos para sus actividades terroristas’’, agregaron las IDF.
Al Jazeera, por su parte, aseveró que el ataque mató a sus corresponsales Sharif y Mohammed Qraiqea, junto con los camarógrafos Ibrahim Zaher, Moamen Aliwa y Mohammed Noufal.
Cabe destacar que el periodista freelance Mohammad al-Khaldi, que se encontraba con el grupo, también perdió la vida en el ataque.
Al mismo tiempo, la cadena qatarí rechazó categóricamente las acusaciones de las IDF, calificándolas de ‘‘falsas y difamatorias’’ y asegurando que sus trabajadores estaban desempeñando labores estrictamente periodísticas en el momento del ataque.
Al Jazeera reiteró su llamado a una investigación internacional independiente que esclarezca las circunstancias del bombardeo.
Organizaciones de defensa de la libertad de prensa, como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, condenaron la muerte de los comunicadores y exigieron a todas las partes del conflicto respetar el trabajo de los reporteros en zonas de guerra.
En la misma línea, ambas entidades recordaron que, bajo el derecho internacional humanitario, los periodistas gozan de protección especial.
Desde Washington, el Departamento de Estado manifestó su ‘‘preocupación’’ por el incidente y subrayó la necesidad de esclarecer los hechos con transparencia.
Funcionarios estadounidenses remarcaron que están en contacto con el Gobierno israelí y con representantes de Al Jazeera para obtener información adicional antes de pronunciarse sobre la veracidad de las acusaciones.

