Itongadol.- La Administración Civil, que gestiona los asuntos civiles en Cisjordania, ha declarado 2.965 acres de tierra en la región del Valle del Jordán como tierra estatal, lo que significa que es apta para el desarrollo futuro.
Según la organización Paz Ahora, que hace campaña contra los asentamientos en Cisjordania, se trata de la mayor designación de terrenos estatales desde los Acuerdos de Oslo de 1993, y sigue a otras grandes designaciones de terrenos estatales, incluidos 1.976 acres también en el valle del Jordán en marzo, 650 acres al este de Jerusalén en febrero y 42 acres en el bloque de Etzion.
La nueva declaración afecta a tierras situadas a unos 50 kilómetros al norte de Jericó, inmediatamente adyacentes a los 1.976 acres de tierras estatales designadas en marzo.
La designación se emitió el 25 de junio, pero no se ha publicado hasta hoy.
La cantidad de tierra declarada como estatal en 2024, unos 5.852 acres en julio, supera con creces la de cualquier otro año de este siglo. El total anterior más alto fue de 1.181 acres en 2014.
La Administración Civil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
«[El primer ministro Benjamin] Netanyahu y [el ministro de Finanzas Bezalel] Smotrich están decididos a luchar contra el mundo entero y contra los intereses del pueblo de Israel en beneficio de un puñado de colonos que reciben miles de dunams [cada uno es un cuarto de acre] como si no hubiera un conflicto político que resolver, o una guerra que terminar», dice Paz Ahora.