Inicio MEDIO ORIENTE Israel alertó que Irán sólo necesita seis meses para completar un arma nuclear

Israel alertó que Irán sólo necesita seis meses para completar un arma nuclear

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El gobierno israelí se diferenció del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y advirtió que Irán tardaría alrededor de seis meses en producir suficiente material fisionable para una sola arma nuclear, una línea de tiempo casi dos veces más larga que la anticipada por el jefe de la diplomacia del gobierno de Joe Biden.

Israel desconfía de la intención de la administración estadounidense de retornar al acuerdo nuclear iraní de 2015 y se ha opuesto al acuerdo durante mucho tiempo. Washington argumenta que la retirada del acuerdo durante la gestión de Donald Trump resultó contraproducente al incitar a Irán a abandonar los límites a las actividades nucleares.

blin

Blinken dijo que el llamado “tiempo de ruptura”, en el que Irán podría aumentar el enriquecimiento de uranio a la pureza del combustible de bombas, “ha pasado de un año a unos tres o cuatro meses”. Dijo que basó sus comentarios en información de informes públicos.

Sin embargo, el ministro de Energía, Yuval Steinitz, en una entrevista radial, dijo que la administración Trump “dañó gravemente el proyecto nuclear de Irán y toda la fuerza acumulada”. “En términos de enriquecimiento, (los iraníes) están en una situación de (completar su programa) en alrededor medio año si hacen todo lo necesario”, dijo a la emisora ​​pública Kan. “En cuanto al armamento nuclear, el alcance es de uno o dos años”, añadió.

Irán, que niega buscar armas nucleares, ha acelerado recientemente sus incumplimientos del acuerdo, que comenzó a violar en 2019 en respuesta a la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones en su contra.

Las últimas estimaciones trimestrales del organismo de control nuclear de la ONU en noviembre muestran que la reserva de uranio enriquecido de Irán había aumentado a 2,4 toneladas, más de 10 veces la cantidad permitida en virtud del acuerdo, pero aún una fracción de las más de ocho toneladas que tenía antes.

Desde entonces, Irán ha comenzado a enriquecer uranio a una mayor pureza, volviendo al 20% que logró antes del acuerdo desde un máximo anterior del 4,5%. El acuerdo establece un límite de 3.67%, muy por debajo del 90% que es el grado de armas.

En este contexto, Irán ha puesto a prueba un nuevo portaaviones satelital con su motor de combustible sólido “más poderoso” hasta la fecha, según informó la televisión estatal iraní, citando al Ministerio de Defensa del país.

Según Ahmad Hosseini, portavoz de la división espacial del Ministerio de Defensa de Irán, la prueba fue “el primer lanzamiento del portador de satélite híbrido Zoljanah para pruebas suborbitales”.

iran1

“Este portaaviones de tres etapas puede competir con los portaaviones actuales del mundo y tiene dos etapas de propulsión sólida y una única líquida”, agregó Hosseini, señalando que el cohete había sido lanzado con “fines de investigación”.

Hosseini dijo que el portaaviones Zoljanah era capaz de poner satélites en una “órbita de altitud de 500 kilómetros y transportar una carga útil de 220 kilogramos”.

También dijo que el cohete podría lanzarse desde una “plataforma móvil”, lo que le proporciona “capacidades especiales”.

Las imágenes publicadas por la emisora ​​estatal mostraron el lanzamiento del cohete en una zona desértica. No se informó el lugar y la hora específicos de la prueba.

En abril pasado, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán puso en órbita el primer satélite militar del país, el Nour, después de que un lanzamiento similar fallara dos meses antes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat