Inicio MEDIO ORIENTE Israel afirmó que completó la captura del campamento al-Shati en la Franja de Gaza

Israel afirmó que completó la captura del campamento al-Shati en la Franja de Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron este martes que su 162ª División – que entró en Gaza desde el norte – completó la captura del campamento al-Shati, y pronto se unirá a la 36ª División que entró en la Franja desde el este, llegando a la costa.

Las IDF señalaron que al-Shati era un bastión principal de Hamás.

«Dentro del campo hay mucha infraestructura enemiga y muchas fuerzas de Hamás estaban concentradas allí, incluido el Batallón al-Shati, que tuvo un papel central en los [ataques] del 7 de octubre», agregó el ejército israelí.

La 162ª División había avanzado hacia el sur desde el norte del enclave costero cuando comenzó la operación terrestre hace dos semanas y media, dirigiéndose a la ciudad de Gaza, y enfrentándose a la resistencia en el campo al-Shati en los últimos días.

En las últimas horas se produjeron al menos cuatro enfrentamientos con operativos de Hamás en al-Shati. Según el ejército, casi todas las viviendas del campamento tenían trampas explosivas.

Se calcula que entre 150.000 y 200.000 palestinos escaparon del campo cuando entraron las tropas israelíes. Las tropas de la división se enfrentaron a unos 200 operativos de Hamás en al-Shati.

Las IDF creen que tienen el control total del campamento, aunque aún podría haber incidentes. Además, las tropas afirmaron que los sistemas de mando y control de Hamás en la zona quedaron completamente desmantelados durante las incursiones.

La 162ª División está trabajando ahora para limpiar metódicamente la zona de al-Shati de cualquier infraestructura de Hamás, incluidos túneles y depósitos de armas.

Las IDF también detallaron otras operaciones de la división en el norte de la Franja, asegurando que asestaron «golpes significativos» a la infraestructura y las capacidades operativas de Hamás.

El ejército israelí expresó que su división encontró y destruyó más de 160 pozos de túneles, atacó unos 2.800 emplazamientos de Hamás y eliminó a unos 1.000 terroristas y altos mandos.

La división asaltó y capturó lo que, según las IDF, son «activos estratégicos y esenciales» de Hamás en el norte de Gaza, incluido el bastión Outpost 17, el denominado «barrio militar» de la ciudad de Gaza, el hospital Rantisi -que las IDF sospechan que Hamás utilizaba para retener a rehenes israelíes- y el puesto avanzado de Bader.

El ejército del Estado judío explicó que la Brigada Blindada 401 de la división y la Brigada de Infantería Givati dirigieron la maniobra en al-Shati, destruyendo docenas de emplazamientos de Hamás con bombardeos de tanques y solicitando ataques aéreos.

La Brigada de Infantería Nahal de la división, por su parte, capturó el principal puesto avanzado de Hamás en al-Shati y destruyó su infraestructura, matando a terroristas en el proceso y deteniendo a otros para ser interrogados por en Israel, añadieron las IDF.

La Brigada de Comandos de la división operó en la parte norte de al-Shati para localizar a los terroristas y en el interior del campo, destruyendo infraestructuras de Hamás y asaltando edificios utilizados por Hamás, incluida una escuela en la que, según las IDF, las tropas encontraron una posición de lanzamiento de misiles antitanque y un depósito de armas.

El comandante de la 162ª División, el general de brigada Itzik Cohen, alabó las operaciones y destacó que los militares están «desmantelando los centros de masas de Hamás y las capacidades que la organización acumuló a lo largo de los años».

«Las fuerzas de la división mataron a más de 1.000 terroristas desde el comienzo de la maniobra terrestre y redujeron en aproximadamente un 80% la cantidad de disparos de cohetes hacia Israel desde el norte de la Franja de Gaza», concluyó Cohen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más