Inicio MEDIO ORIENTE Irán ejecutó a un supuesto colaborador del Mossad y la CIA en medio de una ofensiva contra presuntas redes de espionaje

Irán ejecutó a un supuesto colaborador del Mossad y la CIA en medio de una ofensiva contra presuntas redes de espionaje

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Irán ejecutó a un hombre acusado de colaborar con el Mossad y la CIA, en el marco de una creciente ofensiva del régimen iraní contra presuntas células de espionaje vinculadas a Israel.

Según reportaron los medios estatales iraníes Mizan y Tasnim, el ejecutado fue identificado como Erfan Shakourzadeh, de 29 años, quien trabajaba en una organización científica relacionada con actividades satelitales.

Las autoridades iraníes afirmaron que Shakourzadeh entregó información científica clasificada a servicios de inteligencia extranjeros. De acuerdo con la agencia semioficial Tasnim, el acusado habría intentado establecer contacto con agentes extranjeros en tres ocasiones distintas: dos vinculadas al Mossad y una a la CIA.

El informe sostuvo además que la información supuestamente compartida estaba relacionada con su trabajo en el área aeroespacial.

Sin embargo, la organización de derechos humanos Iran Human Rights Society aseguró que Shakourzadeh fue arrestado en 2025 y obligado a confesar bajo coerción.

La ejecución se produjo apenas un día después de que el Ministerio de Inteligencia iraní anunciara el desmantelamiento de dos supuestas células armadas vinculadas al Mossad y la detención de varias personas acusadas de intentar transferir información clasificada sobre instalaciones militares.

Según la agencia estatal IRNA, los operativos se realizaron en seis provincias iraníes. El régimen aseguró que uno de los sospechosos murió durante un enfrentamiento armado.

Las autoridades iraníes afirmaron que una de las células, integrada por cuatro personas, planeaba ataques en Azerbaiyán Occidental y zonas cercanas a Teherán antes de ser desarticulada. Otra supuesta red habría estado realizando tareas de reconocimiento para atacar personal militar en las provincias de Kerman y Alborz.

En ese operativo, las fuerzas iraníes aseguraron haber encontrado armas y equipamiento de espionaje.

Irán ha denunciado en reiteradas ocasiones la detención de supuestos agentes vinculados al Mossad en medio de la prolongada guerra encubierta entre Teherán e Israel. Las autoridades israelíes, por lo general, no comentan este tipo de acusaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más