Itongadol.- Irán ha comprado aviones de combate Sukhoi-35 de fabricación rusa, según un alto mando de la Guardia Revolucionaria, en medio de la preocupación de Occidente por la creciente cooperación militar entre Teherán y Moscú.
Es la primera vez que un oficial iraní confirma la compra de aviones Su-35. Sin embargo, Ali Shadmani, citado por la cadena oficial iraní Student News Network, no aclara cuántos jets se compraron y si ya habían sido entregados a Irán.
«Siempre que es necesario, realizamos compras militares para reforzar nuestras fuerzas aéreas, terrestres y navales… La producción de material militar también se ha acelerado», afirma el vicecoordinador del Cuartel General Central de Jatam-ol-Anbia.
A principios de este mes, Irán y Rusia firmaron una asociación estratégica global en la que no se mencionaban las transferencias de armas, pero se decía que ambos desarrollarían su «cooperación técnico-militar».
Las fuerzas aéreas iraníes sólo cuentan con unas pocas docenas de aviones de ataque, entre los que se encuentran reactores rusos y modelos estadounidenses anticuados adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.