Inicio MEDIO ORIENTE Irán. Arabia Saudita: Juzgaremos a Raisi por la ‘realidad sobre el terreno’

Irán. Arabia Saudita: Juzgaremos a Raisi por la ‘realidad sobre el terreno’

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Arabia Saudita juzgará al gobierno del presidente electo iraní Ebrahim Raisi por «la realidad sobre el terreno», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Raisi, un juez de línea dura que aseguró una victoria electoral esperada el sábado, dijo el lunes que quería mejorar los lazos con los vecinos del Golfo Pérsico y pidió al rival regional Arabia Saudita que detenga de inmediato su intervención en Yemen.

Después de seis años de guerra, Riad no ha logrado derrotar al movimiento hutí en Yemen que apoya Irán. Arabia Saudita también se opone al acuerdo nuclear con Irán que Teherán y Washington están tratando de revivir en conversaciones indirectas.

«Desde nuestra perspectiva, la política exterior en Irán está en cualquier caso dirigida por el líder supremo y, por lo tanto, basamos nuestras interacciones y nuestro enfoque sobre Irán en la realidad sobre el terreno, y eso es lo que juzgaremos del nuevo gobierno, independientemente de quién está a cargo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco.

No dijo cómo quería que cambiara esa realidad, pero dijo que estaba «muy preocupado» por las preguntas sin respuesta sobre el programa nuclear de Irán, una aparente referencia al organismo de control nuclear de la ONU que busca explicaciones sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios no declarados en Iran.

Arabia Saudita y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán por su programa nuclear, que según Teherán es completamente pacífico, y sus misiles balísticos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica creen que Irán tenía un programa secreto y coordinado de armas nucleares que detuvo en 2003.

En un intento por contener las tensiones entre ellos, Arabia Saudita e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.

Paralelamente, funcionarios de la administración Biden insisten en que la elección de un miembro de la línea dura como presidente de Irán no afectará las perspectivas de revivir el tambaleante acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. Pero ya hay señales de que su objetivo de cerrar un trato se ha vuelto más difícil.

El optimismo de que un acuerdo era inminente se desvaneció cuando las últimas conversaciones terminaron el domingo sin indicios tangibles de un progreso significativo. Y el lunes, en sus primeros comentarios públicos desde la votación, el presidente entrante iraní, Ebrahim Raisi, rechazó un objetivo clave de Biden de ampliar el acuerdo nuclear si los negociadores pueden salvar el anterior.

Al mismo tiempo, es probable que Raisi plantee las demandas de Irán de que se alivien las sanciones a cambio del cumplimiento iraní del acuerdo, ya que él mismo ya está sujeto a las sanciones de Estados Unidos contra los derechos humanos.

«No envidio al equipo de Biden», dijo Karim Sadjapour, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, que ha asesorado a varias administraciones estadounidenses sobre Irán. «Creo que la administración ahora tiene un mayor sentido de urgencia para revisar el acuerdo antes de que se inaugure Raisi y un nuevo equipo de línea dura».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo han hecho que Estados Unidos vuelva al acuerdo como una de sus principales prioridades de política exterior. El acuerdo fue uno de los logros característicos del presidente Barack Obama, uno que los asesores que ahora sirven en la administración de Biden ayudaron a negociar y que Donald Trump repudió y trató de desmantelar como presidente.

A pesar de la inminente presidencia de Raisi, los funcionarios de la administración de Biden insisten en que las perspectivas de llegar a un acuerdo no han cambiado. Argumentan que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien firmó el acuerdo de 2015 conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, tomará las decisiones finales independientemente de quién sea el presidente.

«La opinión del presidente y nuestra opinión es que el líder de la decisión es el líder supremo», dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Ese era el caso antes de las elecciones; es el caso hoy; probablemente será el caso en el futuro».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat