Inicio MEDIO ORIENTE Irán afirma que «no puede desvincularse por completo» del organismo de control nuclear de la ONU

Irán afirma que «no puede desvincularse por completo» del organismo de control nuclear de la ONU

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Irán afirmó que “no puede desvincular por completo” su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), aunque la decisión de permitir el regreso de los inspectores depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.

Las declaraciones se producen casi dos meses después de que Irán suspendiera su cooperación con la AIEA tras el conflicto de 12 días con Israel ocurrido en junio. El gobierno iraní señaló que la medida fue adoptada debido a la falta de condena por parte del organismo a los ataques israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes, lo que motivó la salida de los inspectores del país tras la aprobación de nueva legislación por parte del Parlamento.

Araghchi subrayó que, aunque la cooperación se haya limitado, no puede interrumpirse por completo. “No podemos cortar completamente la cooperación con la agencia”, afirmó, destacando que en las próximas semanas se instalarán nuevos conjuntos de barras de combustible en la central nuclear de Bushehr, un proceso que requerirá la presencia de inspectores de la AIEA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi

El ministro explicó que, según la nueva ley aprobada por el Parlamento iraní, el regreso de los inspectores será posible únicamente mediante una decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el principal órgano de seguridad del país. “Bajo la ley aprobada, la vuelta de los inspectores será posible a través de una decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional”, señaló Araghchi en declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.

El gobierno iraní ha reiterado su intención de continuar con su programa nuclear civil y mantiene que la cooperación con la AIEA seguirá siendo necesaria para asegurar el funcionamiento seguro de sus plantas nucleares. La situación se da en un contexto de creciente tensión regional, donde las preocupaciones sobre la actividad nuclear de Irán siguen siendo un punto crítico en las negociaciones internacionales y en las relaciones con Estados Unidos e Israel.

Mientras tanto, la AIEA ha mantenido su monitoreo remoto de las instalaciones nucleares iraníes, pero la falta de inspectores in situ limita la capacidad de verificación completa del organismo sobre los niveles de enriquecimiento y otros aspectos del programa nuclear iraní. Los expertos internacionales advierten que cualquier demora prolongada en la supervisión directa podría generar incertidumbre sobre las actividades nucleares de Teherán y complicar los esfuerzos diplomáticos para evitar la escalada de tensiones en la región.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más