AJN/Itongadol.- Un tribunal iraquí condenó a prisión a 18 agentes de policía tras ser declarados culpables de no impedir que manifestantes prendieran fuego a la embajada sueca en Bagdad en julio por una planificada quema del Corán en Estocolmo.
Un tribunal de Bagdad dictó el martes las sentencias, que van de 18 meses a tres años.
Los agentes fueron condenados por «abstenerse de sus deberes de proteger la embajada sueca y detener a las personas que irrumpieron y prendieron fuego a la misma».
Una fuente del gobierno confirmó las penas de cárcel y dijo que el veredicto demostraba que el Estado iraquí está comprometido a responsabilizar a las personas por la violencia.
Cientos de manifestantes irrumpieron en la embajada sueca en Bagdad en julio y le prendieron fuego por una prevista quema del Corán en Estocolmo.
Los manifestantes antiislam, uno de los cuales era un inmigrante iraquí en Suecia que quemó el Corán frente a una mezquita de Estocolmo en junio, habían solicitado y recibido permiso de la policía sueca para quemar el Corán frente a la embajada iraquí.
Los incendios causaron indignación en el mundo musulmán, provocando semanas de protestas en Irak y una disputa diplomática entre Bagdad y Estocolmo que llevó a Irak a expulsar al embajador sueco y retirar a su representante en Estocolmo.