Itongadol.- Irán podría lanzar un ataque contra suelo israelí en las próximas 24 a 48 horas, según afirmó el viernes el Wall Street Journal citando informes de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Israel ha estado en alerta máxima ante las múltiples amenazas y las evaluaciones de los servicios de inteligencia de que Irán lanzaría un ataque contra objetivos israelíes en un intento de vengar el ataque aéreo del 1 de abril contra un edificio del consulado iraní en Damasco, la capital siria, en el que murieron varios comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre ellos dos generales.
Tanto Teherán como Damasco han culpado a Israel del ataque y han prometido vengarse, aunque Jerusalén no ha hecho comentarios al respecto.
Un funcionario estadounidense con conocimiento del asunto declaró al WSJ que los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses indican ahora un ataque de represalia iraní en los próximos días, «posiblemente en suelo israelí», en contraposición a los intereses israelíes en otros lugares.
Dijo que el ataque podría producirse en las próximas 24 a 48 horas e Israel se estaba preparando para un posible ataque en el sur o en el norte de Israel.
Sin embargo, el mismo informe también citaba a una persona informada por los dirigentes iraníes que afirmaba que Teherán no había tomado ninguna decisión definitiva.
Según el informe, que cita a un asesor del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, a principios de semana los Guardianes presentaron al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, varias opciones para atacar los intereses israelíes.
Dijo que entre las opciones estaba un ataque directo contra Israel con sofisticados misiles de medio alcance.
Mensajes no verificados en las redes sociales en los últimos días han mostrado amenazas iraníes de ataques simulados contra objetivos en Israel, incluyendo la instalación nuclear de Dimona y el pequeño aeropuerto de Haifa, que sólo opera vuelos a Chipre.
Pero Jamenei aún no se ha pronunciado sobre los planes. Le preocupa que un ataque directo pueda resultar contraproducente si los proyectiles son interceptados e Israel responde con una represalia masiva contra la infraestructura estratégica de Irán, informó el Journal.
«Los planes de ataque están ante el Líder Supremo y él todavía está sopesando el riesgo político», dijo el asesor al WSJ.
Las tensiones en torno a un posible ataque iraní contra Israel parecieron alcanzar nuevas cotas el jueves, cuando el ejército israelí dijo que estaba totalmente preparado para un ataque inminente y cuando múltiples actores internacionales advirtieron a Teherán contra un ataque de gran envergadura contra el Estado judío.
Israel está «en alerta y altamente preparado para diversos escenarios, y estamos constantemente evaluando la situación», dijo el portavoz del IDF, contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.
«Estamos preparados para el ataque y la defensa utilizando una variedad de capacidades que tienen las IDF, y también estamos preparados con nuestros socios estratégicos», dijo, refiriéndose al jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), el general Michael Kurilla, que llegó a Israel el jueves por la mañana para mantener una evaluación con el Jefe de Estado Mayor de las IDF, el teniente general Herzi Halevi, sobre los actuales desafíos de seguridad en la región.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también habló con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, durante la noche del jueves, según un comunicado del Pentágono en el que se afirmaba que este último subrayó el «férreo apoyo estadounidense a la defensa de Israel frente a las crecientes amenazas de Irán y sus proxies regionales».
«El secretario Austin aseguró al ministro Gallant que Israel podía contar con el pleno apoyo de EE.UU. para defender a Israel contra los ataques iraníes, con los que Teherán ha amenazado públicamente», añadió la lectura.
Según la oficina de Gallant, éste dijo a Austin que «un ataque iraní directo requerirá una respuesta israelí apropiada contra Irán.»
Sin embargo, el Washinton Post también informó de que Austin se quejó a Gallant de que no se notificó a Washington antes del ataque aéreo del 1 de abril.
Funcionarios estadounidenses citados en el informe dijeron que la queja de Austin se basaba en que el ataque aumentaba los riesgos para las fuerzas estadounidenses en la región.
Mientras tanto, Estados Unidos dijo que había restringido a sus empleados en Israel y a los miembros de sus familias los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv, Jerusalem y Beersheba en medio de las amenazas de Irán «por abundancia de precaución.»
Aparentemente tratando de rebajar las llamas, fuentes iraníes dijeron a Reuters el jueves que Teherán ha señalado a Washington que responderá de una manera que pretende evitar una escalada mayor y que no actuará precipitadamente.
Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios. Una fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense no estaba al tanto del mensaje transmitido a través de Omán, pero dijo que Irán ha «fue muy claro» en que su respuesta al ataque al complejo de su embajada en Damasco sería «controlada» y «sin escalada» y que planeaba «para utilizar representantes regionales para lanzar una serie de ataques contra Israel”.
Funcionarios israelíes y estadounidenses de varias agencias han estado en contacto durante los últimos días para prepararse para un ataque que creen inminente, y la visita de Kurilla a la región es la última muestra de cooperación entre los dos países frente a las amenazas iraníes.
«Nuestra relación estratégica con las fuerzas armadas estadounidenses es fuerte y estrecha», dijo Hagari a la prensa, añadiendo que «un ataque desde territorio iraní sería una prueba clara de las intenciones iraníes de agravar la situación en Oriente Medio y de dejar de esconderse». detrás de los apoderados”.
Las FDI “sabrán cómo operar donde sea necesario”, dijo Hagari, y agregó que en los últimos meses han “actualizado y mejorado” sus capacidades de ataque.
Sin embargo, destacó que incluso mientras el establishment de defensa se prepara para lo que los informes de inteligencia estiman será un ataque lanzado ya sea por el propio Irán o por sus representantes regionales, las instrucciones dadas al público no han cambiado.
«Tenemos una capacidad de defensa [aérea] de múltiples capas que ha demostrado su eficacia en medio de la guerra, con miles de intercepciones exitosas», dijo. “Pero la defensa nunca será hermética”, continuó, añadiendo que los civiles deben seguir siguiendo las directrices existentes y sin cambios del Comando del Frente Interno y permanecer alerta.
«Estamos preparados y preparados, en alerta máxima, defensiva y ofensivamente», añadió.
Mientras Hagari destacó que no había habido cambios en las instrucciones del Comando del Frente Interior, la emisora pública Kan informó el jueves por la tarde que el cuerpo de defensa civil del ejército había ordenado a los municipios de todo el país que se prepararan para un ataque y garantizaran que los refugios públicos estuvieran en condiciones de ser utilizados. al mismo tiempo que afirmaba que no había necesidad de que los ciudadanos entraran en pánico.
No hubo confirmación oficial del informe.
Además de Estados Unidos, otros países, incluidos Francia, Alemania, el Reino Unido y Rusia. También instó a Irán a actuar con moderación.
Irán, por su parte, afirmó el jueves que el “imperativo” de tomar represalias por el ataque al complejo de su embajada podría haberse evitado si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el ataque.