Inicio MEDIO ORIENTE Histórico. Llega a Israel la primera delegación de Bahréin encabezada por el canciller

Histórico. Llega a Israel la primera delegación de Bahréin encabezada por el canciller

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La primera delegación oficial del gobierno de Bahréin aterrizó hoy en el aeropuerto Ben-Gurion, en el primer vuelo comercial de Gulf Air a Tel Aviv, en el marco del plan para ampliar la cooperación después de establecer lazos formales en septiembre en un acuerdo negociado por Estados Unidos.

El vuelo GF972 de Gulf Air, una referencia al código telefónico del país de Israel, despegó del aeropuerto de Manama por la mañana con destino a Tel Aviv, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al-Zayani, que encabeza la delegación, fue recibido en Tel Aviv por su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, antes de partir para las conversaciones en Jerusalem.

Al-Zayani dijo que la visita es “un comienzo estratégico para mejorar la cooperación conjunta” entre los países, informó la agencia estatal de noticias Bahréin.

bahrein1

“El Medio Oriente ha sido testigo de conflictos e inestabilidad en las últimas décadas”, dijo. “Ha llegado el momento de que sigamos otras políticas para alcanzar una solución integral”, añadió.

Por su parte, Ashkenazi expresó: “Espero con interés las conversaciones de hoy y la nueva era de paz, seguridad y estabilidad en la región que marca esta visita”.

“Bienvenidos Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdulatif al-Zaini, y Avi Berkowitz, Presidente Adjunto y Representante para las Negociaciones Internacionales. Los felicito por esta importante visita. Espero con interés nuestra reunión de hoy y la nueva era que simboliza. Una era de paz, seguridad y estabilidad en toda la región”, agregó.

El viaje de Al-Zayani a Israel coincide con una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo . Los dos diplomáticos iban a sostener una reunión a tres bandas con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

bahrein2

El enviado para Oriente Medio del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, Avi Berkowitz, también estaba en el vuelo al frente de una delegación de Estados Unidos a Bahréin e Israel.

Israel y Bahréin firmarán varios acuerdos bilaterales durante esta visita histórica.

El mes pasado, durante una histórica primera visita a Manama, los funcionarios israelíes pidieron formalmente a Bahréin que se le permitiera abrir una embajada en el país.

Israel espera que la delegación del ministro de Relaciones Exteriores le dé formalmente luz verde a Israel para abrir una misión durante el viaje del miércoles.

Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos establecieron vínculos formales con Israel en un acuerdo negociado por Estados Unidos y firmado en la Casa Blanca el 15 de septiembre. Sudán ha dicho desde entonces que también formalizaría las relaciones con Israel, un antiguo enemigo.

Pompeo se encuentra actualmente en una gira por siete países que incluye paradas en Francia, Turquía, Georgia, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat