Itongadol.- Hezbollah asegura que «los residentes del norte de Israel no regresarán a sus casas solo por el fin de la guerra en Gaza», informó esta mañana la agencia de noticias catarí al-araby al-Jadeed.
Representantes del gobierno del Líbano le indicaron al medio citado: «Observamos con temor la última escalada. Tras un relativo descenso tras la respuesta de Hezbollah al asesinato de Fuad Shukar, el ejército israelí está aumentando el ritmo de sus ataques, tanto en el sur como en el valle Bekaa, y a cambio nosotros estamos aumentando nuestra comunicación para evitar la expansión de la guerra».
«El comité de emergencia está intensificando sus reuniones y trabajando para afrontar cualquier escenario futuro, principalmente a nivel hospitalario, en el marco de las capacidades existentes, y también está abordando ayuda con organizaciones internacionales, en vista de la difícil situación económica, especialmente porque hay Hay un gran número de personas desplazadas» remarcaron.
Un representante de Hezbollah señaló a la agencia de noticias que «todo ataque a las aldeas y ciudades en el sur del Líbano no pasarán sin una respuesta, en la que el enemigo pague un precio similar al de su agresión».
En este marco destacó «la preparación de la organización frente a cualquier escenario, incluido una guerra total», que según dijo «no será dulce para Israel».
Israel envió mensajes al gobierno libanés y dejó en claro que «el próximo mes de diciembre concluirán los intentos de encontrar una solución diplomática y política» frente a la amenaza que supone Hezbollah.
«Si no se logra, Israel se verá obligado a ejecutar acciones militares», resalta el reporte del diario libanés al-Akhbar.
En los últimos días crecen las intimidaciones y amenazas por parte de altos funcionarios y comandantes militares israelíes sobre un inminente ataque amplio contra el Líbano.
Altos funcionarios en el Líbano recibieron mensajes de fuentes árabes y occidentales, algunos de ellos residentes en el país de los cedros y otros en el exterior, de que el próximo mes de diciembre es la fecha límite que puso Israel al gobierno libanés para encontrar una solución política y diplomática a los ataques de Hezbollah.
Además, un soldado reservista resultó herido por el impacto de un misil antitanque disparado hacia la zona de Dan, el uniformado fue evacuado a un hospital para recibir tratamiento médico.
Desde el hospital indicaron que el reservista fue recibido para su atención. Tras superar una serie de chequeos, el paciente fue derivado al quirófano y su situación es definida como grave.
No obstante, su fuerza creciente dentro del Líbano lo llevó a la cima de la lista de amenazas contra la seguridad de Israel, según el ex mayor general de las FDI Yaakov Amidror.
«El gobierno del Líbano es muy débil para enfrentarse con Hezbollah», señaló Amidror a la cadena norteamericana de noticias «Fox News Digital». «Todo lo importante es determinado por Hezbollah, no por el Gobierno», indicó.
«El centro de gravedad se está moviendo hacia el norte, estamos a punto de completar nuestras misiones en el sur, pero tenemos una tarea aquí que no se llevó a cabo y es cambiar la situación de seguridad y regresar los residentes a sus hogares», dijo Galant.
«Estás órdenes que están esperando aquí, las di en el sur y vi a las tropas en acción», dijo el ministro de Defensa sobre los días previos a la incursión militar en Gaza.