Inicio MEDIO ORIENTE Hezbollah posee una red de túneles que se extiende por cientos de kilómetros en el Líbano

Hezbollah posee una red de túneles que se extiende por cientos de kilómetros en el Líbano

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Un nuevo informe publicado por el Centro ALMA expuso una red de túneles interregionales a gran escala perteneciente a Hezbollah, que se extiende por todo el Líbano y está diseñada para permitir que el grupo mueva personal y armas.

El informe, titulado “Tierra de túneles”, fue publicado el jueves por el centro que investiga los desafíos de seguridad que enfrenta Israel en su frente norte.

Según el informe, Hezbollah comenzó su proyecto de túneles después de la Segunda Guerra del Líbano en 2006 con la ayuda de los norcoreanos e iraníes y “es mucho más grande que el proyecto del ‘metro’ de Hamas en Gaza”.

La red supuestamente conecta el área de Beirut, la sede central de Hezbollah, el área de Beqaa utilizada por el grupo como su base trasera operacional logística, con el sur del Líbano. Según el informe, permiten que “cientos de combatientes, totalmente equipados, pasen sigilosamente y rápidamente bajo tierra”.

Los túneles también son lo suficientemente grandes para que las motocicletas, vehículos todo terreno y otros vehículos pequeños se muevan a través de ellos para permitir que las tropas maniobren de un lugar a otro “con el propósito de reforzar las posiciones de defensa o para llevar a cabo un ataque en un lugar seguro, protegido y de manera invisible”.

La longitud acumulada de la red puede ser de cientos de kilómetros y en un área se extiende unos 45 kilómetros, conectando el área de Sidón con Beqaa.

Al igual que Hamás, los túneles contienen salas de mando y control subterráneas, depósitos de armas y suministros, clínicas de campaña y pozos designados específicos que se utilizan para disparar misiles de todo tipo (cohetes, misiles tierra-tierra, misiles antitanques y antiaéreos).

Los túneles también se utilizan para ataques de artillería y los ejes se abren durante un corto período de tiempo antes de cerrarse de inmediato. Estos ejes están ocultos y camuflados y no se pueden detectar por encima del suelo.
Los túneles del Líbano, que no cruzan la frontera con Israel, son los mismos que los túneles de Corea del Norte.

El informe indicó que la red de túneles de Hezbollah se construyó con la ayuda de una empresa norcoreana llamada “Korea Mining Development Trading Corporation”, una empresa que se especializa en el desarrollo de infraestructura subterránea. La construcción real de los túneles fue realizada por la Fundación de Construcción Jihad de Hezbollah.

En 2018, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Escudo del Norte para descubrir y destruir todos los túneles transfronterizos cavados por Hezbollah en el norte de Israel. El ejército afirmó que encontró y destruyó seis de esos túneles.

La destrucción de sus túneles transfronterizos fue un golpe significativo para el grupo y, según las FDI, no han intentado reconstruirlos desde entonces.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más