Inicio MEDIO ORIENTE Hezbolá del Líbano se prepara para lo peor de la crisis económica y el colapso

Hezbolá del Líbano se prepara para lo peor de la crisis económica y el colapso

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El Hezbolá del Líbano se ha preparado para un colapso total del estado fracturado, emitiendo tarjetas de racionamiento para alimentos, importando medicamentos y preparando el almacenamiento de combustible de su patrocinador Irán, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con los planes.

Los movimientos, en respuesta a una grave crisis económica, marcarían una expansión de los servicios que brinda el movimiento armado a su gran base de apoyo, con una red que ya cuenta con organizaciones benéficas, una empresa constructora y un sistema de pensiones.

Los pasos resaltan los crecientes temores de una implosión del Estado libanés, en el que las autoridades ya no pueden importar alimentos o combustible para mantener las luces encendidas. Subrayan el papel cada vez más importante de Hezbollah a la hora de abordar la emergencia con los servicios que de otro modo proporcionaría el gobierno.

El plan coincide con las preocupaciones en el Líbano de que la gente tendrá que depender de las facciones políticas para la alimentación y la seguridad, como lo hicieron muchos en los días de la milicia de la guerra civil de 1975-1990.

En respuesta a una pregunta sobre los planes de Hezbollah, Leila Hatoum, asesora del primer ministro interino, dijo que el país «no estaba en condiciones de rechazar la ayuda» independientemente de la política.

Las fuentes del bando pro-Hezbollah, que declinaron ser nombradas, dijeron que el plan para el peor de los casos potenciales se ha acelerado a medida que se avecina el fin de los subsidios en los próximos meses, lo que aumenta el espectro del hambre y los disturbios.

La moneda del Líbano se derrumbó debido a que el país se quedó sin dólares, sin un rescate estatal a la vista. Los precios de los alimentos se han disparado un 400 por ciento.

Las peleas en los supermercados son ahora un lugar común, al igual que la gente hurgando en la basura. Una pelea por paquetes de comida esta semana mató a una persona e hirió a otras dos.

El plan de Hezbollah ayudaría a proteger a sus comunidades, no solo a los miembros, sino también principalmente a los residentes chiítas de los distritos que domina, de lo peor de la crisis, dijeron las fuentes. También podría contener cualquier inquietud entre los partidarios principales, dicen los analistas.

Hezbollah, que con sus aliados tiene mayoría en el parlamento y el gobierno, no respondió a una solicitud de comentarios.

“Han comenzado los preparativos para la siguiente etapa … De hecho, es un plan de batalla económica”, dijo una de las fuentes, un alto funcionario.

Una fuerza paramilitar financiada por Irán que los críticos alguna vez llamaron “un estado dentro de un estado”, Hezbollah se ha enredado más en los asuntos estatales libaneses en los últimos años.

Washington, que considera a Hezbolá un grupo terrorista, ha intensificado las sanciones para cortar sus fuentes de financiación, incluidas las que estima en cientos de millones de dólares de Teherán cada año.

La financiación iraní mantiene a Hezbollah en mejor situación que muchos en el mosaico de partidos del país, incluidos los que se oponen a su arsenal. Algunas facciones han entregado cestas de ayuda a sus comunidades patrocinadoras, pero la red respaldada por Irán sigue siendo enorme en comparación.

«Todos lo están haciendo … Pero el alcance de Hezbollah es mucho mayor y más poderoso, con más recursos para lidiar con la crisis», dijo Joseph Daher, un investigador que escribió un libro sobre la economía política de Hezbollah. “Se trata más de limitar la catástrofe para su base popular. Significa que la dependencia de Hezbollah en particular aumentará «.

Y mientras Hezbollah da tarjetas de racionamiento, el estado, vaciado por décadas de sobornos y deudas, ha hablado de la idea de tal tarjeta para los libaneses pobres durante casi un año sin actuar.

Los ministros han dicho que la necesidad de aprobación parlamentaria ha estancado el plan del gabinete para las tarjetas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat