Iotngadol/AJN.- Emma Tzurkov, la hermana de Elizabeth, la mujer israelí que secuestrada en Irak, espetó al primer ministro de ese territorio, Mohammed Shia’ Al Sudani, y le acusó de «financiar el terrorismo de las milicias». «No estás haciendo nada para salvarla», le dijo.
Así lo afirmó Tsurkov en un evento del instituto de investigación Atlantic Council en Washington.
Además añadió que Sudani no hace nada para liberar a su hermana, debido a que los secuestradores pertenecen a los batallones de Hezbollah.
«Tu gobierno los financia y vos les das trabajo. Les dejas hacer lo que quieran. Mi hermana lleva ya 13 meses y no te importa. Estás sentado acá como si fueras un líder legítimo», dijo.
El primer ministro de Irak señaló en el evento que «se creó un equipo de investigación que sigue de cerca todos los aspectos del secuestro de Tzurkov».
La semana pasada, se reunió al-Sudani con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en la Casa Blanca. Previo a la reunión se informó que el tema del secuestro de la estudiante que estaba haciendo un doctorado en la Universidad de Princeton iba a ser abordado.
Elizabeth, ciudadana israelí y rusa, está en cautiverio por la milicia chiíta Kateb Hezbollah. Desde entonces, Israel actuó en coordinación con Washington con el objetivo de liberar a la joven con vida.
Israel destacó que ve a Irak como responsable por el destino de la joven secuestrada.
En marzo de 2023 fue secuestrada Elizabeth en manos de hombres armados de la milicia Kateb Hezbollah, una facción proiraní.
Tzurkov estaba en una café en el barrio de Karada, en la capital del país, cuando fue secuestrada. Ocho meses después del secuestro en Bagdad, el canal televisivo iraquí publicó imágenes de la joven en cautiverio. En el vídeo habló en hebreo y se refirió a la guerra en Gaza, lo que muestra que fue filmado recientemente.