Itongadol.- Los interrogatorios de los terroristas de Hamás Nukhba, junto con la inteligencia documental y técnica recopilada por Hamás, pintan un panorama sombrío de las capacidades de recopilación y análisis de inteligencia de la organización.
En investigaciones realizadas por la Unidad 504 de la División de Inteligencia de Israel, se ha revelado hasta qué punto Hamás preparó una amplia infraestructura de inteligencia antes de sus ataques del 7 de octubre, incluidos informes detallados sobre la actividad de las FDI en bases y varios lugares en todo el país.
Según una fuente militar, Hamas mapeó con éxito las ubicaciones de los asentamientos fronterizos de Gaza, las bases militares y las posiciones de las FDI y luego entrenó y concentró a los terroristas de Nukhba en los puntos débiles de todos estos sitios.
Se infiltraron en Israel, sabiendo exactamente qué zonas estaban bajo menor vigilancia, dónde hay puestos de observación y cuestiones, dónde se encuentran los comedores y dormitorios, etc. La misma fuente militar afirma que los terroristas de Nukhba conocían las vulnerabilidades de seguridad de una base de las FDI situada a kilómetros de la frontera.
Otra fuente militar revela que algunos de los terroristas de Hamás tenían un vídeo de la sala de servidores y el búnker de una unidad del Cuerpo de Inteligencia que pretendían atacar. En el vídeo se marcaron las computadoras específicas que se tomarán de la sala de servidores.
Las FDI tienen una estimación aproximada de que la información sobre esas computadoras llegó a los terroristas intencionalmente desde una fuente iraní.
«Nos perdimos el nivel de conocimiento que tenían sobre esa base del Cuerpo de Inteligencia en el Negev occidental, sabían exactamente lo que querían lograr», explicó una de las fuentes militares. «Es sorprendente comprender el nivel de sus intenciones antes de la guerra. Esto podría ser el resultado de muchas razones».
También se reveló en la investigación que los terroristas de Nukhba recibieron instrucciones claras de adjuntar medios tecnológicos entre las antenas y las líneas de comunicación de las FDI en toda la División de Gaza. Fuentes militares afirman que Hamas probablemente tenía la intención de espiar los sistemas de comunicación cifrados de la División de Gaza y las fuerzas israelíes en el sector.
Factores en las FDI critican duramente el colapso de las defensas de las bases y posiciones cerca de las fronteras del país. En el reciente ataque perpetrado en junio en la frontera con Egipto, en el que un agente de policía egipcio irrumpió en las defensas de las FDI y mató a la Sgt. Lia Ben Nun, el St.-Sgt. Uri Itzhak Ilouz y el St.-Sgt. Ohad Dahan, se encontraron indicios de una avería.