Itongadol.- La respuesta de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (PIY, por sus siglas en inglés) a la última propuesta israelí de alto el fuego con rehenes incluye enmiendas a la oferta original, un nuevo calendario y la exigencia de la retirada de Israel de toda la Franja de Gaza.
Las peticiones de Hamás y la PIY, informó Al Jazeera este martes, demandan la retirada total de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) del paso fronterizo de Rafah y el llamado Corredor Filadelfia, que se extiende por un total de 14 kilómetros a lo largo de la frontera entre el enclave costero palestino y Egipto.
Según el reporte del medio qatarí, que citó a fuentes anónimas, la respuesta palestina fue enviada a los negociadores a El Cairo y a Doha por el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el secretario general de la PIY, Ziad al-Nakhaleh.
En la misma línea, Reuters citó a un funcionario informado de las conversaciones que aseguró que la respuesta de Hamás solicita un nuevo calendario para un alto el fuego permanente y la retirada total de las IDF de Gaza.
Por el lado israelí, el Canal 12 informó este lunes que el acuerdo propuesto por Jerusalem sobre los rehenes y el alto el fuego, anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo, incluye el compromiso de poner fin a la guerra en la Franja incluso antes de que se liberen todos los rehenes.
Sin embargo, esta información fue rápidamente desmentida por la oficina del primer ministro Netanyahu.