AJN/Itongadol.- La organización terrorista palestina Hamás e Israel deben “permanecer en la mesa”, les dijo el martes a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, al tiempo que enfatizó que aún es posible llegar a un acuerdo para la liberación de 40 rehenes a cambio de una pausa de seis semanas en los combates.
“Nos mantendremos en ello. Estamos decididos a tratar de generar un alto el fuego con salida de rehenes y luego construir algo más duradero”, dijo Sullivan.
«Hemos alentado a Israel a permanecer en la mesa y a mantenerse comprometido porque creemos que todavía hay margen para que se logre este acuerdo» a pesar de que el mes de Ramadán ha comenzado, dijo Sullivan.
“Mientras presionamos particularmente a nuestros amigos en Israel para que hagan su parte y ayuden a lograr este alto el fuego, corresponde que las voces de todo el mundo pidan a Hamas que haga su parte para liberar a mujeres, heridos y ancianos, rehenes inocentes, como primer paso y luego podremos avanzar desde allí”, dijo.
Sullivan dijo que todos los altos funcionarios estadounidenses están comprometidos a hacer que eso suceda y explicó que el presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, el enviado para Medio Oriente Brett McGurk y el director de la CIA William Burns han estado muy involucrados en este esfuerzo.
El martes por la noche, Al Arabiya informó que Hamás podría aceptar una propuesta estadounidense modificada para un segundo acuerdo de rehenes y que planea enviar una delegación a El Cairo para finalizar el acuerdo en los próximos días.
Sullivan dijo que no había oído que Hamás estuviera dispuesto a aceptar un acuerdo.
«Si hay una oferta de Hamas para comenzar a liberar prisioneros como parte de un alto el fuego, sería una buena noticia», dijo.
Afirmó que “un alto el fuego está sobre la mesa hoy”, pero el problema es Hamás, que podría lograr un acuerdo si simplemente “liberara a mujeres, niños y ancianos”.
Sullivan enfatizó que “el hecho que no lo haga me dice mucho sobre la [falta de] consideración de Hamás por los civiles palestinos inocentes”.