Itongadol.- Hamás arremetió este martes contra la recomendación del establecimiento de seguridad israelí de restringir la oración musulmana en la Mezquita de Al-Aqsa durante el mes de Ramadán, que comienza este viernes.
En una declaración publicada en Telegram, Hamás realizó un llamamiento a los musulmanes palestinos de Cisjordania y Jerusalem Este, así como a los árabes israelíes, a viajar al Monte del Templo en gran número y oponerse a los intentos de Israel de ‘‘profanar y controlar’’ el lugar, ‘‘por cualquier medio’’.
La declaración se produce tras múltiples informes de los medios israelíes que afirman que el establecimiento de seguridad israelí planea permitir que solo 10,000 palestinos de Cisjordania entren al recinto de Al-Aqsa para la oración del viernes, siempre que presenten una solicitud por adelantado.
Los ex prisioneros palestinos liberados bajo el actual acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza no podrán ingresar al recinto.
En el último viernes de Ramadán del año pasado, unos 120,000 fieles rezaron en Al-Aqsa —bajo estricta seguridad— sin incidentes importantes, a pesar de las tensiones relacionadas con la guerra en la Franja.
Sin embargo, el lugar es un punto de conflicto, con frecuentes enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes a lo largo de los años.
Asimismo, los oficiales de seguridad del Estado judío también recomendaron permitir la entrada solo a niños pequeños y adultos mayores, es decir, niños menores de 12 años, hombres mayores de 55, o mujeres mayores de 50, según los informes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, emitió restricciones similares de edad para los palestinos de Cisjordania el año pasado.
Si bien hasta el momento las fuerzas de seguridad israelíes no anunciaron una política oficial sobre el acceso al lugar, los medios de comunicación hebreos confirmaron la recomendación y detallaron que la decisión se tomó luego de una serie de discusiones entre las IDF, el Ministerio de Defensa, la Policía de Israel, el Shin Bet y el Servicio Penitenciario de Israel.
Según la emisora pública del Estado judío, Kan News, 3.000 efectivos de seguridad serán desplegados en los puntos de control cada día del mes sagrado que se acerca.