Inicio MEDIO ORIENTE Hamás dice que está esperando una nueva propuesta de tregua de las conversaciones de los mediadores con Israel

Hamás dice que está esperando una nueva propuesta de tregua de las conversaciones de los mediadores con Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Hamás concluyó las conversaciones sobre el alto el fuego en El Cairo y ahora está a la espera de lo que los mediadores traigan de las conversaciones del fin de semana con Israel, declaró el viernes un responsable del grupo terrorista, en lo que parece ser el esfuerzo más serio desde hace semanas para detener los combates.

Los mediadores han intensificado sus esfuerzos para garantizar un alto el fuego en Gaza, con la esperanza de evitar un ataque israelí a la ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian más de un millón de desplazados en el extremo sur del enclave.

Israel afirma que atacará la ciudad si no se alcanza pronto un acuerdo de tregua. Washington ha pedido a su estrecho aliado que no lo haga, advirtiéndole de la posibilidad de un gran número de víctimas civiles si se produce un ataque contra la ciudad.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunió la semana pasada con mediadores egipcios en El Cairo para hablar de una tregua, en su primera visita desde diciembre. Ahora se espera que Israel participe en conversaciones este fin de semana en París con mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes.

Dos fuentes de seguridad egipcias confirmaron que el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, se dirigirá el viernes a París para participar en las conversaciones con los israelíes, tras haber concluido las conversaciones con el jefe de Hamás, Haniyeh, el jueves. Israel no ha hecho comentarios públicos sobre las conversaciones de París.

El funcionario de Hamás, que pidió no ser identificado, dijo que el grupo terrorista no ofreció ninguna nueva propuesta en las conversaciones con los egipcios, pero estaba esperando a ver lo que los mediadores traían de sus próximas conversaciones con los israelíes.

«Hemos discutido nuestra propuesta con ellos (los egipcios) y vamos a esperar a que vuelvan de París», dijo el funcionario de Hamás.

La última vez que se celebraron conversaciones similares en París, a principios de febrero, se elaboró un esbozo del primer alto el fuego ampliado de la guerra, aprobado por Israel y Estados Unidos. Hamás respondió con una contrapropuesta, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó entonces por «delirante».

Hamás, que se cree que sigue reteniendo a más de 100 rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre contra Israel que precipitó la guerra, afirma que sólo los liberará en el marco de una tregua que termine con la retirada israelí de Gaza. Israel afirma que no se retirará hasta que Hamás sea erradicada.

A última hora del jueves, Netanyahu presentó a su gabinete de seguridad un plan oficial para Gaza una vez que cesen los combates. Hizo hincapié en que Israel espera mantener el control de seguridad sobre el enclave tras destruir a Hamás, y tampoco ve allí ningún papel para la Autoridad Palestina (AP), con sede en Cisjordania.

Washington está a favor de un papel para una AP reformada.

Dos funcionarios palestinos familiarizados con las negociaciones afirmaron que Hamás no ha cambiado su postura en el último intento de llegar a un acuerdo y sigue exigiendo que la tregua termine con la retirada israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más