Inicio MEDIO ORIENTE Hamás amenazó con ataques a Haifa y Eilat: así fueron los últimos minutos previo al inicio del alto el fuego con Israel

Hamás amenazó con ataques a Haifa y Eilat: así fueron los últimos minutos previo al inicio del alto el fuego con Israel

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La televisión estatal israelí (KAN) dio a conocer anoche detalles de los últimos minutos previos al inicio del alto el fuego que rige desde la madrugada del viernes entre Israel y Hamás.

Según el informe presentado por el periodista israelí Gal Berger, la vivienda del líder palestino Ismail Haniyeh, en Doha, Qatar, funcionó como centro de mando de la organización palestina en la que se tomaban las decisiones para el combate y a la vez se mantuvo estrecho contacto con las autoridades en la Franja de Gaza y los mediadores egipcios.

En la noche previa al inicio del cese de fuego se vivieron momentos de tensión cuando el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) amenazó con disparar cohetes hacia las ciudades de Haifa, al norte de Israel, y Eilat, al sur de ese país. Este lanzamiento masivo de proyectiles es algo común al finalizar las escaladas entre ambos bandos.

En respuesta, Israel amenazó con bombardear tres torres en el territorio palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron a los inquilinos de las viviendas que las abandonen. Esta acción incomodó al liderazgo de Hamás y a través de los mediadores indicó a Jerusalén: “Si no dan la orden a los residentes de regresar a sus viviendas, nosotros disparamos los misiles”.

Ante esta presión Israel comunicó a los inquilinos de una de las tres torres que podían volver a sus viviendas. En tanto, las otras dos torres quedaron bajo amenaza de fuego para el caso de que Hamás decidiera disparar sus cohetes.

Finalmente el mediador egipcio, Ahmed abdel-Khaled y anunció a Hamás que Israel aceptó un cese de hostilidades bilateral, algo que era muy deseado por el liderazgo de la organización palestina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat