Itongadol/AJN.- Behrouz Esbati, el más alto mando de Irán en Siria, reveló en diálogo cerrado que fue filtrado al New York Times que «la dimensión de la derrota iraní en Siria por la caída de Assad, a contraposición de las declaraciones tranquilizadoras del régimen iraní, fue fatal».
El general reveló que Assad rechazó la solicitud de Irán de abrir un frente contra Israel desde Siria después del 7 de octubre, y acusó a Rusia de engañar a Teherán y de ayudar a los ataques de Jerusalén apagando radares, mientras que el Estado hebreo atacaba objetivos persas en territorio sirio.
En referencia a las capacidades frente a Israel reconoció que en la situación actual de Irán, el país no es capaz de llevar a cabo otra ola de ataques contra el Estado hebreo.
Además, Esbati explicó que Irán no puede atacar bases estadounidenses en la región debido a que esto traerá ataques y represalias mayores y que los misiles convencionales de Irán no pueden penetrar o burlar los sistemas defensivos avanzados norteamericanos.