Itongadol.- El subsecretario de Hezbollah, Naim Qassem, quien está en reemplazo de Hassan Nasrallah, habló este martes y afirmó que el Líbano continuará atacando a Israel y ampliando el alcance. Incluso y se burló del hecho de que «Israel no habría durado más de un mes en la guerra si no fuera por la ayuda estadounidense».
Qassem mencionó el apoyo que su país recibe de Irán, Yemen e Irak, que logran dañar a Israel, según dijo.
«La situación social y económica en Israel se deterioró», afirmó.
También se refirió a la declaración del primer ministro Binyamin Netanyahu sobre su intención de permitir el regreso de los residentes del norte a sus hogares: «El número de desplazados se duplicará a medida que la guerra se prolongue; la difícil situación de Israel aumentará».
El subsecretario general de Hezbollah amenazó en su discurso con ampliar el alcance y cantidad de disparos de misiles: «Netanyahu quiere devolver a los residentes al norte, le decimos; el doble emigrará».
Y añadió: «Atacaremos a Israel cuando decidamos nosotros», según dijo. «Según nuestros planes militares. Nuestras capacidades están en óptimas condiciones. Lo que Israel dijo sobre el daño a nuestras capacidades es falso», aseguró.
A pesar de todo esto, Qassem destacó que apoya el rumbo político seguido por la presidente del Parlamento libanés, Nabieh Berri, que pide por un alto el fuego.

Ignorando la situación en Gaza, algo que su predecesor Nasrallah consideraba inseparable, Qassem dio un guiño para un alto el fuego entre Hezbollah e Israel.
«Después de que se establezca el alto el fuego y la medida diplomática tenga éxito, se debatirán todos los demás detalles y se tomarán decisiones», indicó. Pero incluso en este caso dejó claro que, «si Israel continúa la guerra, el territorio decidirá, no rogaremos por una solución».
La última vez que Qasem habló fue después de la eliminación de Hassan Nasrallah por parte de Israel. Seguidamente se refirió al futuro de la organización terrorista, afirmando: «saldremos victoriosos».
En esa ocasión se lo vio hablando transpirando, en malas condiciones, hablando sin audiencia, escondido. Hoy se notaron esfuerzos por dar otra imagen.