Itongadol.- Dos de los principales asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, compartieron este martes más detalles respecto a sus recientes comentarios sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza y su idea de que Egipto y Jordania reciban a los palestinos mientras se lleva a cabo ese proceso.
Durante una sesión informativa con los periodistas, un funcionario remarcó que ‘‘el presidente Trump mira a la Franja de Gaza y la ve como un lugar de demolición, viendo poco práctico que se reconstruya en un plazo de tres a cinco años, ya que cree que llevará al menos de 10 a 15 y piensa que es inhumano obligar a la gente a vivir en un terreno inhabitable con artefactos explosivos sin detonar y escombros’’.
Además, el funcionario hizo hincapié en que Trump ‘‘está buscando soluciones para ayudar a la gente de Gaza a tener una vida normal mientras se reconstruye la Franja, y está tratando de ver esto de una manera realista’’.
Asimismo, un segundo funcionario estadounidense destacó que el enviado de Trump a Medio Oriente, Steve Witkoff, visitó el enclave costero palestino la semana pasada, convirtiéndose en el primer funcionario estadounidense en hacerlo en 15 años.
‘‘Se necesitan cosas como un estudio geotécnico. No hay servicios públicos, hay enfermedades, no hay agua potable. Tampoco se podría hacer pasar una ambulancia por allí, aunque se quisiera en este momento, así que realmente es bastante inhabitable’’, advirtió el segundo funcionario.
Es importante mencionar que los dirigentes estadounidenses no reiteran el llamamiento de Trump para que Egipto y Jordania acojan a los palestinos, una exigencia que ambos países rechazaron.
Sin embargo, los ayudantes principales de Trump aseveran que Washington quiere trabajar con sus aliados árabes e Israel para encontrar ‘‘soluciones creativas a este desafío’’.
‘‘Esto no va a ser algo que Estados Unidos vaya a resolver solo ni algo que vayamos a imponer a los árabes y a Israel, más bien, estamos pidiendo a nuestros amigos, socios y aliados que se unan mientras buscamos soluciones que sean humanas y proporcionen dignidad al pueblo palestino’’, concluyó el funcionario.
Fuente: Times of Israel.