Inicio MEDIO ORIENTE Falleció Saeb Erekat, el funcionario palestino internado en Israel por Covid 19

Falleció Saeb Erekat, el funcionario palestino internado en Israel por Covid 19

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El funcionario palestino falleció a los 65 años tras haber sido diagnosticado por coronavirus y empeorado su situación por lo que fue trasladado al hospital israelí Hadassah Ein Kerem, en Jerusalem.

Erekat es considerado uno de los principales negociadores con Israel y ha sido responsable de las negociaciones durante las últimas tres décadas.

erekat

Nació en Kfar Abu Dis en la zona de Jerusalem y a los 17 años emigró a Estados Unidos, obtuvo una licenciatura y maestría en la Universidad de San Francisco, y luego completó un doctorado en la Universidad de Bradford en Gran Bretaña.

Se desempeñó como profesor en la Universidad de Nablus y como editor del diario al-Quds durante 12 años. En la década del 90 ingresó a la política dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Fue parte de todos los contactos entre israelíes y palestinos, desde la Conferencia de Madrid en 1991 hasta las últimas conversaciones en 2013, y fue parte de los Acuerdos de Oslo.

389594pic_I

Con Tzipi Livni, 2013.

Desde los últimos años se desempeó como secretario del Comité Ejecutivo de la OLP.

En 2012 tuvo una enfermedad pulmonar y tras complicarse su estado de salud en 2017 entró a la lista de espera para un trasplante pulmonar. Tras el revuelo que se generó en la opinión pública la operación se debió llevar a cabo en Estados Unidos.

Por sus complicaciones pulmonares Erekat estaba entre la población de riesgo y por esto fue derivado a su atención en un hospital israelí. Vivía en la ciudad de Jericó y tenía cuatro hijos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat