Itongadol.- El funcionario palestino falleció a los 65 años tras haber sido diagnosticado por coronavirus y empeorado su situación por lo que fue trasladado al hospital israelí Hadassah Ein Kerem, en Jerusalem.
Erekat es considerado uno de los principales negociadores con Israel y ha sido responsable de las negociaciones durante las últimas tres décadas.
Nació en Kfar Abu Dis en la zona de Jerusalem y a los 17 años emigró a Estados Unidos, obtuvo una licenciatura y maestría en la Universidad de San Francisco, y luego completó un doctorado en la Universidad de Bradford en Gran Bretaña.
Se desempeñó como profesor en la Universidad de Nablus y como editor del diario al-Quds durante 12 años. En la década del 90 ingresó a la política dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Fue parte de todos los contactos entre israelíes y palestinos, desde la Conferencia de Madrid en 1991 hasta las últimas conversaciones en 2013, y fue parte de los Acuerdos de Oslo.

Con Tzipi Livni, 2013.
Desde los últimos años se desempeó como secretario del Comité Ejecutivo de la OLP.
En 2012 tuvo una enfermedad pulmonar y tras complicarse su estado de salud en 2017 entró a la lista de espera para un trasplante pulmonar. Tras el revuelo que se generó en la opinión pública la operación se debió llevar a cabo en Estados Unidos.
Por sus complicaciones pulmonares Erekat estaba entre la población de riesgo y por esto fue derivado a su atención en un hospital israelí. Vivía en la ciudad de Jericó y tenía cuatro hijos.