Inicio MEDIO ORIENTE Facciones palestinas consideran realizar protestas en la frontera con Egipto

Facciones palestinas consideran realizar protestas en la frontera con Egipto

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Las organizaciones palestinas en Gaza, encabezadas por Hamás, debaten sobre las protestas en la frontera con Egipto a raíz del cierre del cruce de Rafiah (su transliteración correcta al español es Rafiaj), informó el diario libanés al-Akhbar.

Según el informe, se está considerando la posibilidad de retirar las fuerzas de seguridad de Hamás de la zona fronteriza, restablecer el movimiento de contrabando y organizar manifestaciones en la frontera entre Gaza y Egipto.

Fuentes palestinas señalaron al diario que Egipto instó a Hamás a detener el lanzamiento de globos incendiarios y no organizar manifestaciones en la verja que separa el territorio palestino con Israel, a fin de no generar fricciones con el ejército israelí.

El movimiento palestino rechazó los pedidos de El Cairo y exigió la apertura del cruce Rafiaj. Según el medio citado, el mensaje de las facciones palestinas de Gaza es que el cese de lanzamiento de balones con explosivos está sujeto a que Israel permita el ingreso de fondos qataríes de manera urgente.

Por otro lado, el diario a-Sharq al-Awsat, dio a conocer un cuadro diferente y según el informe, fuentes palestinas señalaron que Hamás decidió reducir los incidentes con Israel, evitar enfrentamientos con el ejército y detener el lanzamiento de globos incendiarios.

En Israel comenzaron los preparativos para lo que podría ser una jornada de violencia frente a las marchas programadas para este miércoles en la zona de Khan Younis.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destinaron más unidades, entre ellas dos especiales, francotiradores y divisiones de tanques a la zona. También se espera lanzamiento de cohetes desde territorio palestino.

El portal de noticias al-Arabiya informó anoche que en el marco de los contactos con Egipto manejados por Hamás en torno a los últimos acontecimientos y a las tensiones en Gaza, la organización palestino acordó detener el lanzamiento de balones incendiarios, tras conversaciones con la inteligencia egipcia.

En tanto, fuentes egipcias señalaron al diario al-Araby al-Jadid, que “Egipto exigió evitar las marchas programadas”.

El diario palestino al-Ayyam informó de esfuerzos intensivos de mediación para evitar una nueva escalada que podría desencadenar en otra ronda de enfrentamientos con Israel. Según los informes, para hoy se espera mayor presencia que la del último sábado en el que un soldado israelí resultó gravemente herido cuando recibió disparos con armas de fuego desde distancia cero.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más