Inicio MEDIO ORIENTE Estados Unidos ratificó que Israel debe esperar para declarar la soberanía de Cisjordania

Estados Unidos ratificó que Israel debe esperar para declarar la soberanía de Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Estados Unidos reiteró hoy que Israel deberá esperar para anexar las áreas de Cisjordania en las que tiene asentamientos tal como se prevé en el plan de paz anunciado por el presidente Donald Trump para resolver el conflicto israelí-palestino.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno del presidente Trump, dijo que Washington quiere que Israel espere hasta después de las elecciones del 2 de marzo antes de hacer cualquier movimiento hacia la anexión tras el anuncio del denominado Acuerdo del Siglo, que fue adoptado por Israel pero rechazado por los palestinos.

En declaraciones al sitio de noticias online GZERO Media, Kushner dijo que Estados Unidos se está preparando para discutir los detalles técnicos con Israel, pero advirtió que esta discusión «llevará tiempo».

Cuando se le preguntó sobre el anuncio del primer ministro Benjamin Netanyahu de tener una votación gubernamental la próxima semana sobre la aplicación de la jurisdicción israelí en Cisjordania, Kushner respondió: «Veamos qué sucede. La esperanza es que esperarán hasta después de las elecciones».

El comentario inicial de Netanyahu de que los asentamientos podrían someterse a la jurisdicción israelí tan pronto como el domingo se desestimó rápidamente en las autoridades israelíes después de que Kushner expresó el martes su oposición a la medida.

El portavoz de Netanyahu, Jonatan Urich, eliminó el martes rápidamente un tuit que publicó inmediatamente después del anuncio del plan de Trump, en el que afirmó que pronto se anunciaría la soberanía.

Cuando GZERO le preguntó a Kushner si la administración Trump apoyaría una medida de anexión inmediata, Kushner respondió: «No, hemos acordado con ellos formar un equipo técnico para comenzar a estudiar los mapas».

El plan de Trump deja en claro que los asentamientos permanecerían en manos israelíes como parte de un acuerdo de paz final, algo insinuado en noviembre cuando el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que «el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es incompatible con el derecho internacional».

Un alto funcionario de Jerusalem dejó en claro el miércoles que el gobierno no votaría sobre la anexión en ningún caso, a pesar de las especulaciones de que esto estaría en las cartas.

A todo esto, Pompeo dijo que si a los árabes palestinos no les gusta el «Acuerdo del siglo» de la administración Trump , pueden presentar una oferta propia.

“El pueblo palestino tiene una enorme oportunidad para una vida mejor para el pueblo palestino. Y ayer vi el liderazgo palestino. Pidieron un día de ira, y pedimos diplomacia para sentarnos a la mesa y tener una solución negociada a un conflicto de larga data. Este plan proporciona seguridad real, y refleja la realidad sobre el terreno para los israelíes, y refleja una enorme oportunidad: 50.000 millones de dólares, y el liderazgo palestino pidió un día de ira», declaró el secretario de Estado, según consignó el portal de noticias Arutz Sheva.

El Secretario de Estado rechazó las sugerencias de que el plan de paz estaba muerto a su llegada, y señaló que los socios regionales, incluidos los embajadores de Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, estaban en la sala el martes cuando el presidente Donald Trump dio a conocer el plan.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, rechazó de inmediato el plan de paz de Trump y dijo que sería relegado al «basurero de la historia».

El plan de paz que Abbas rechazó exigía la creación de un estado palestino con parte del este de Jerusalén como su capital. La AP recibiría tierras en el sur de Israel como parte de un intercambio de tierras por áreas a las que Israel aplicaría la soberanía en Judea y Samaria.

Mientras tanto, las protestas contra el acuerdo tuvieron lugar en Ramallah , donde los manifestantes quemaron fotos de Trump y gritaron que era un «perro».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat