Itongadol.- El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, afirmó este lunes: ‘‘No queremos ver a palestinos evacuados de Rafah a menos que sea para regresar a sus hogares’’.
La administración Biden mostró su oposición en reiteradas oportunidades a una invasión masiva de Rafah por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), aunque este lenguaje del Departamento de Estado parece nuevo.
‘‘No creemos que haya ninguna manera eficaz de evacuar a 1,4 millones de palestinos. No hay forma de llevar a cabo una operación en Rafah que no provoque daños desmesurados a la población civil y obstaculice gravemente la entrega de ayuda humanitaria’’, agregó el portavoz.
En otras ocasiones, funcionarios estadounidenses remarcaron que estarían dispuestos a aceptar una ofensiva de las IDF en Rafah si Israel consiguiera evacuar de forma segura a los civiles que se encuentran allí y atender sus necesidades humanitarias.
Sin embargo, en sus declaraciones de este lunes, Miller rechazó cualquier posibilidad de que su país pueda apoyar una gran invasión de Rafah.
En relación a los deseos de la administración Biden, el funcionario aseguró: ‘‘Queremos que la gente pueda salir de Rafah para regresar a sus casas -si es que existen- y a sus barrios y empezar a reconstruir sus hogares’’.
‘‘Queremos ver cómo el pueblo palestino de la Franja de Gaza comienza a reiniciar y reconstruir sus vidas y, en última instancia, a poner fin a este conflicto’’, concluyó Miller.