Inicio MEDIO ORIENTE Estados Unidos asegura haber aportado material de inteligencia a Israel para el ataque a Siria

Estados Unidos asegura haber aportado material de inteligencia a Israel para el ataque a Siria

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- por Fernando Olschansky (desde Israel, para AJN) Horas después de que medios internacionales informaran que Israel atacó objetivos iraníes apostados en Siria, un funcionario de la inteligencia estadounidense indicó en diálogo con la agencia de noticias AP que, la acción militar emprendida por Jerusalem se hizo con información aportada por Estados Unidos y que estaba destinada a depósitos donde se almacenan armas iraníes y materiales destinados al programa nuclear que lleva adelante Teherán.

El ataque tuvo lugar una semana antes del intercambio de presidentes en Estados Unidos y la creciente tensión con Irán.

El director del Instituto de Investigación de Seguridad Nacional, mayor general retirado Amos Yadlin, expresó: “El ataque de anoche fue significativo y el mensaje a Irán es que Israel no dejará de operar militarmente incluso en la era de Biden”.

“El ataque de anoche tiene características únicas. Fue realizado en el interior del país en el área de Deir y al-Boukamal y abarcó un amplio espectro de objetivos incluso en zonas urbanas, con muchas bajas. Israel está decidida a seguir enfrentando con las capacidades militares que Irán construye en Siria y con las infraestructuras utilizadas para transferir armas”, señaló.

suria2_autoOrient_i

Daños del ataque nocturno. Imagen: al-Mayadeen.

Israel atacó anoche objetivos en Deir e-Zor y en la región de al-Boukamal al este de Siria, informó la agencia estatal de noticias del país árabe, Sana.

El Centro Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó en base a información propia que 16 militantes proiraníes fallecieron en el ataque que se le atribuye a Israel.

Según señaló Sana, el ataque tuvo lugar a la 01.30 de esta madrugada (hora siria). Por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya base se encuentra en Gran Bretaña, la emprendida militar israelí tuvo como objetivo posiciones de milicias proiraníes y la organización libanesa Hezbollah. En base a esa fuente, al menos 23 personas perdieron la vida y otras 28 resultaron heridas.

suria_autoOrient_i

Foto: al-Mayadeen.

Reportes internacionales señalan que Israel incrementa su actividad militar en Siria. Este es el cuarto ataque que el Gobierno de Damasco atribuye a Jerusalem. Previamente se había informado de siete sirios y 16 militantes proiraníes que perdieron la vida, pero una fuente militar persa señaló al canal al-Alam: “No hubo muertos iraníes en el ataque nocturno israelí al noreste de Siria”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat