Itongadol.- 166 personas fueron ejecutadas por las autoridades iraníes el mes pasado, según datos publicados este domingo por la organización iraní de derechos humanos IHR, que opera desde la capital noruega, Oslo.
Se trata del mayor número de ejecuciones en un mes registrado en Irán desde 2007.
Entres los condenados a la pena capital el mes de marzo hay 13 ciudadanos de Afganistán, seis mujeres y una persona de doble nacionalidad alemana-iraní.
Según datos de la organización de derechos humanos, 80 personas fueron condenados por asesinato, y otros 64 por contrabando de drogas.
12 de los condenados a muerte fueron acusados por delitos de corrupción. Solo un 20% de los casos de condena a muerte fueron informados de manera oficial por las autoridades de la República Islámica.
Desde principios de 2024, al menos 651 personas fueron ejecutadas. Los funcionarios de IHR señalaron que el ritmo de las ejecuciones se aceleró después de la llegada del nuevo presidente Massoud Pezeskhian, que reemplazó a Ibrahim Raisi, quien murió en un accidente de helicóptero en mayo de este año.