Itongadol/AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos discuten con Israel y Estados Unidos la posibilidad de participar en una administración provisional de Gaza tras la guerra hasta que una Autoridad Palestina reformada pueda hacerse cargo.
Las conversaciones tras bambalinas incluyeron la posibilidad de que los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, junto con otras naciones, supervisen temporalmente la gobernanza, la seguridad y la reconstrucción de Gaza después de que el ejército israelí se retire y hasta que una administración palestina pueda asumir el control, dijeron a Reuters una docena de diplomáticos extranjeros y funcionarios occidentales.
Los Emiratos Árabes Unidos son un socio de seguridad cercano de los Estados Unidos y, a diferencia de la mayoría de los gobiernos árabes, tienen vínculos diplomáticos con Israel. Los funcionarios dijeron que esto proporciona al Estado del Golfo cierta influencia sobre el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Después de más de un año de guerra, Israel sigue reacio a esbozar su propia visión para Gaza y la comunidad internacional ha tenido dificultades para formular un plan viable, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones eran privadas.
Los diplomáticos y funcionarios subrayaron que las ideas que habían surgido de las conversaciones de los Emiratos Árabes Unidos carecían de detalles y no se habían condensado en un plan escrito formal ni habían sido adoptadas por ningún gobierno.
En las conversaciones, Abu Dabi está abogando por una Autoridad Palestina (AP) reformada para gobernar Gaza, Cisjordania y Jerusalem oriental bajo un Estado palestino independiente, algo a lo que Israel se ha opuesto públicamente.
“Los Emiratos Árabes Unidos no participarán en ningún plan que no incluya una reforma significativa de la Autoridad Palestina, su empoderamiento y el establecimiento de una hoja de ruta creíble hacia un Estado palestino”, dijo un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos a Reuters, en respuesta a preguntas sobre las discusiones.