Itongadol/Agencia AJN.- Israel estableció relaciones diplomáticas con Bután por primera vez, informó el Jerusalem Post.
El embajador de Israel en la India, Ron Malka, y su par de Bután firmaron el acuerdo final que normaliza los lazos, el sábado por la noche.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países mantuvieron conversaciones secretas durante el año pasado con el objetivo de forjar lazos oficiales, que incluyeron delegaciones en Jerusalem y Thimphu, capitales de ambos países.
Bután es un reino budista en el Himalaya, que limita con la India y la Región Autónoma del Tíbet de China, que hizo todo lo posible para mantenerse aislado del resto del mundo a fin de evitar influencias externas.
Bután tiene relaciones diplomáticas formales con solo 53 países, una lista que no incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Rusia.
El país tampoco tiene vínculos con China, ya que cerró su frontera por el norte después de la invasión del Tíbet en 1959.
1/3
בסוף השבוע שעבר, שוחחתי עם עמיתי, הבהוטני, שר החוץ @FMBhutan וסיכמנו על כינון יחסים מלאים בין ישראל ובהוטן וכן סיכמנו כי מועד החתימה יהיה ה12.12.2020, ערב מוצאי השבת. שוחחנו גם על גיבוש תוכנית עבודה משותפת בתחומי ניהול המים, החקלאות, הבריאות ועוד. pic.twitter.com/IPQe1HpsNA— גבי אשכנזי – Gabi Ashkenazi (@Gabi_Ashkenazi) December 12, 2020
El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y su par butanés, Tandy Dorji, dialogaron por teléfono el fin de semana pasado y acordaron cooperar en las áreas de gestión del agua, agricultura, salud y otras.
«Quiero agradecer al Reino de Bután y alabar la decisión de establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel», expresó Ashkenazi.
“Invito a mi amigo el canciller Dorji a visitar Israel para promover la cooperación entre los países. Espero que en el próximo año recibamos al Rey de Bután para su primera visita oficial», añadió.