Inicio MEDIO ORIENTE El Reino de Bután anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas formales con Israel

El Reino de Bután anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas formales con Israel

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Israel estableció relaciones diplomáticas con Bután por primera vez, informó el Jerusalem Post.

El embajador de Israel en la India, Ron Malka, y su par de Bután firmaron el acuerdo final que normaliza los lazos, el sábado por la noche.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países mantuvieron conversaciones secretas durante el año pasado con el objetivo de forjar lazos oficiales, que incluyeron delegaciones en Jerusalem y Thimphu, capitales de ambos países.

imgid=43569_B

Bután es un reino budista en el Himalaya, que limita con la India y la Región Autónoma del Tíbet de China, que hizo todo lo posible para mantenerse aislado del resto del mundo a fin de evitar influencias externas.

Bután tiene relaciones diplomáticas formales con solo 53 países, una lista que no incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Rusia.

El país tampoco tiene vínculos con China, ya que cerró su frontera por el norte después de la invasión del Tíbet en 1959.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y su par butanés, Tandy Dorji, dialogaron por teléfono el fin de semana pasado y acordaron cooperar en las áreas de gestión del agua, agricultura, salud y otras.

«Quiero agradecer al Reino de Bután y alabar la decisión de establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel», expresó Ashkenazi.

“Invito a mi amigo el canciller Dorji a visitar Israel para promover la cooperación entre los países. Espero que en el próximo año recibamos al Rey de Bután para su primera visita oficial», añadió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat