Itongadol.- El nuevo presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, dice que cree que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reasentar a los palestinos de Gaza y apoderarse de la Franja «es un delito grave que acabará fracasando.»
Trump había dicho que Estados Unidos se haría cargo de la Franja de Gaza, devastada por la guerra, y la desarrollaría económicamente después de que los palestinos fueran reasentados en otros lugares. Dijo que los palestinos no tendrían derecho a regresar a Gaza bajo su propuesta.
En una entrevista concedida a un podcast británico, Sharaa, un islamista cuyo grupo, Hayat Tahrir al-Sham, fue en su día filial de Al Qaeda, afirma que la propuesta de Trump no tendría éxito.
«Creo que ningún poder puede expulsar a la gente de su tierra. Muchos países lo han intentado y todos han fracasado, especialmente durante la reciente guerra en Gaza en el último año y medio», afirma.
Sharaa subraya que no sería «sabio ni moral ni políticamente correcto» que Trump liderara un esfuerzo para obligar a los palestinos a abandonar su tierra.
«A lo largo de 80 años de este conflicto, todos los intentos de desplazarlos han fracasado; los que se han ido se han arrepentido de su decisión. La lección palestina que cada generación ha aprendido es la importancia de aferrarse a su tierra», añade.