Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tiene previsto visitar la ciudad de Yenín y su campo de refugiados mañana, una semana después de la operación militar israelí allí.
Según anunció hoy el portavoz presidencial de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudaineh, Abbas se reunirá con residentes, funcionarios locales y recibirá información sobre los esfuerzos para “reconstruir” la ciudad y su campo de refugiados tras la operación militar israelí.
Será la primera visita de Abbas a Yenín desde 2012, cuando visitó brevemente la ciudad para ofrecer sus condolencias por la muerte del ex gobernador Kadoura Musa.
Abbas visitará por primera vez el campo de refugiados de Yenín desde que fue elegido presidente de la Autoridad Palestina en 2005.
El mandatario estará acompañado por el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, y el jefe del Servicio General de Inteligencia, Majed Faraj.
Fuentes palestinas dijeron que un helicóptero militar jordano llevará a Abbas y a los funcionarios de Ramallah a Yenín, según publicó el sitio de noticias Jerusalem Post.
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, y miembros de su gabinete, así como funcionarios del partido Fatah, recibirán a Abbas en su llegada a Yenín.
La inusual visita se produce en medio de crecientes críticas a la Autoridad Palestina y sus fuerzas de seguridad por no proteger a los palestinos durante la operación militar israelí. Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina permanecieron en sus bases durante el ataque y no intentaron enfrentarse a las tropas israelíes.
La visita también se produce en medio de informes de que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina perdieron el control de la ciudad y su campo de refugiados, donde Hamás y la Yihad Islámica Palestina tienen una fuerte presencia.