Itongadol.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, habría exigido durante una reunión del gabinete de seguridad que se despidiera al jefe del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel), Ronen Bar, después de que se publicara una carta en la que Bar advertía los peligros de la violencia de los colonos extremistas en Cisjordania.
En la misiva, publicada por el Canal 12 hebreo, el jefe del Shin Bet también criticó la visita de Ben-Gvir al Monte del Templo en Jerusalem la semana pasada, que suscitó la condena internacional por considerarla una »provocación».
El primer ministro Netanyahu y otros ministros del gabinete, por su parte, defendieron a Bar después de que el ministro de Seguridad Nacional afirmara que era responsable de los fallos que condujeron a la masacre de Hamás del 7 de octubre en el sur del Estado judío, según los diarios israelíes Hayom y Maariv.
El ministro de extrema derecha y líder del partido Otzama Yehudit acusó a Bar de »un fracaso en materia de inteligencia y de hacer constantemente la vista gorda ante el terrorismo y el enemigo que planeó asesinatos en masa durante años».
Además, Ben-Gvir señaló que el jefe del Shin Bet cooperó »con el movimiento de protesta que debilitó al ejército», en una aparente referencia a las protestas masivas que sacudieron al país el año pasado en contra de la reforma judicial propuesta por el gobierno.
Finalmente, según los medios de comunicación hebreos, el ministro de Seguridad Nacional advirtió que Bar incita contra él y lo acusó de »interferir en la política».
Previamente se supo que el jefe del Shin Bet envió la semana pasada una grave advertencia a altos funcionarios sobre el peligro del ‘‘terror judío’’ en forma de violencia extremista de los colonos en Cisjordania, después de un ataque mortal en un pueblo palestino cerca de Nablus.
Según un informe de los medios de comunicación hebreos, Bar escribió al primer ministro Netanyahu, al ministro de Defensa Gallant, al Fiscal General Gali Baharav-Miara y a otros ministros de alto rango, pero no al ministro de Seguridad Nacional Ben-Gvir.
‘‘Le escribo esta carta con el corazón encogido, lleno de preocupación, como judío, como israelí y como miembro del sistema de defensa, por el creciente fenómeno del terror judío de los ‘jóvenes de las colinas’’’, expresó el jefe del Shin Bet, según el reporte.
La juventud de las colinas es un término que se utiliza para designar a los activistas extremistas de los colonos que construyen puestos de avanzada ilegales en Cisjordania y que con frecuencia son acusados de cometer actos de violencia contra los palestinos.
‘‘La ‘juventud de las colinas’ se convirtió hace tiempo en un hervidero de violencia contra los palestinos’’, agregó Bar, al tiempo que denunciaba que este tipo de incidentes aumentaron drásticamente y que rara vez se lleva a los sospechosos ante la justicia.
Se cree que unos 100 colonos extremistas israelíes perpetraron el asalto de Jit el 15 de agosto, incendiando al menos cuatro casas y seis autos en el pueblo situado al oeste de Nablus, Cisjordania.
En el incidente de Jit murió un palestino y otro resultó herido de bala.
Finalmente, Bart también hizo referencia a la polémica visita del ministro de Seguridad Nacional al Monte del Templo de Jerusalem la semana pasada, con motivo de Tisha B’Av.