Inicio MEDIO ORIENTE El ministro de Relaciones Exteriores Ashkenazi se reunirá con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos en Berlín

El ministro de Relaciones Exteriores Ashkenazi se reunirá con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos en Berlín

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, se reunirá con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en Berlín este martes, según informes de los medios hebreos. Aunque ambos han hablado por teléfono, esta será la primera reunión pública entre los dos altos funcionarios.

Además de las conversaciones, Ashkenazi y Al Nahyan visitarán juntos el Museo del Holocausto, informó Kan el lunes.

La reunión se produce tras la firma el mes pasado en la Casa Blanca de los acuerdos de normalización entre Israel y dos estados árabes, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, lo que marca sólo el tercero y el cuarto acuerdo de este tipo con naciones árabes en los 72 años de historia de Israel. Es la continuación de los tratados de paz de Israel con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994.

Desde que se establecieron los vínculos, altos funcionarios de ambos países han hablado por teléfono y los ministerios israelíes y emiratíes han firmado numerosos acuerdos comerciales.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos reiteró la “firme demanda” de su país de que se establezca un Estado palestino basado en las líneas fronterizas anteriores a 1967, con Jerusalem oriental como capital. Dirigiéndose a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Al Nahyan se atribuyó el mérito de haber detenido el plan de Israel de anexar partes de Cisjordania al aceptar normalizar las relaciones con el Estado judío.

Además, expresó la esperanza de que el “histórico acuerdo de paz” con Jerusalem condujera a la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

En una entrevista con una publicación emiratí a mediados de septiembre, Askhenazi elogió el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos y pidió a los palestinos que aprendieran del ejemplo de los árabes para normalizar las relaciones con Israel. “Los EAU desempeñan un papel importante en la construcción de un futuro próspero y una estabilidad a largo plazo en todo Medio Oriente, ya que los valientes pasos de los Emiratos contribuirán al desarrollo y el crecimiento de la región, así como a afrontar mejor los desafíos del futuro”, dijo Askhenazi.

El ministro Askhenazi, perteneciente al partido Azul y Blanco, no asistió a la firma del acuerdo de normalización en Washington.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat