Itongadol.- Las IDF y el Shin Bet anuncian que un ataque aéreo en la ciudad de Gaza mató ayer al comandante del Batallón Shejaiya de Hamás, que dirigió el ataque contra Nahal Oz durante la embestida del 7 de octubre.
Haitham Razek Abd al-Karim Sheikh Khalil es ahora el cuarto comandante del Batallón Shejaiya muerto por las IDF durante la guerra.
Al parecer, el ataque en el barrio de Shejaiya de la ciudad de Gaza causó la muerte de unos 30 palestinos.
Según las IDF, el ataque tuvo como objetivo un centro de mando de Hamás situado a un kilómetro de las tropas israelíes que operan en la zona.
«Varios terroristas de Hamás operaban en el lugar para planear y llevar a cabo atentados terroristas contra civiles israelíes y tropas de las IDF», afirma el ejército.
El ataque mató a Khalil, que según Las IDF «comandó la infiltración en Nahal Oz durante la masacre asesina del 7 de octubre».
Durante la guerra, Khalil planeó y llevó a cabo ataques contra las tropas de las IDF en Gaza y trabajó para colocar bombas en las zonas de combate, dice el ejército.
Khalil dirigió anteriormente una compañía de la Fuerza Nukhba de Hamás, y fue nombrado recientemente para dirigir el batallón Shejaiya después de que su predecesor, Jamil Omar Jamil Wadiya, fuera asesinado en marzo.
Wadiya se había hecho cargo del batallón tras la muerte de sus predecesores en diciembre de 2023. El 2 de diciembre de 2023, Las IDF mataron al comandante del batallón Shejaiya, Wissam Farhat, y una semana después mataron a su sustituto, Emad Qariqa.
Aunque unos 30 palestinos murieron en el ataque, Las IDF dicen que tomaron medidas para mitigar el daño a los civiles, incluyendo el uso de una «munición de precisión», vigilancia aérea y otros servicios de inteligencia.
«La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional mientras utiliza cruelmente la explotación de edificios civiles y a la población civil como escudos humanos para sus actividades terroristas», añade el ejército.