Itongadol.- El jefe del Shin Bet, Ronen Bar, revela que el primer ministro Benjamin Netanyahu le exigió en repetidas ocasiones que informara a los jueces del juicio por corrupción del primer ministro de que no se debía permitir a Netanyahu testificar regularmente ante el tribunal por motivos de seguridad.
En una carta dirigida al Tribunal Superior de Justicia antes de la vista sobre las peticiones contra la decisión del Gobierno de despedirle, Bar afirma que su negativa a atender la petición de Netanyahu provocó la ruptura de la confianza entre ambos. Netanyahu citó su falta de confianza en Bar como motivo de su destitución.
Bar afirma que se atuvo a la exigencia de su puesto de mantener la «independencia profesional», en lugar de actuar por lealtad personal al primer ministro.
Las demandas de Netanyahu se hicieron ostensiblemente el año pasado, cuando Israel aún se enfrentaba a un segundo frente desde el norte. Aunque Netanyahu intentó que el juicio se aplazara indefinidamente debido a la preocupación por los ataques de drones de Hezbollah contra el Tribunal de Distrito de Jerusalem, donde estaba previsto que testificara varias veces a la semana durante horas, los jueces decidieron trasladar los procedimientos al Tribunal de Distrito de Tel Aviv, que cuenta con un sótano fortificado.
El jefe del Shin Bet insta al tribunal a que revoque la decisión del gobierno de despedirlo.
«La importancia de adelantar un procedimiento de despido llevado a cabo apresuradamente durante un período delicado, mientras se llevan a cabo investigaciones penales sobre los asociados del primer ministro, sin el debido proceso y sin detallar las acusaciones contra mí y sin darme una oportunidad justa de responder a las acusaciones, transmitiría un mensaje claro a toda la cadena de mando del Shin Bet, incluidos los próximos jefes de la agencia, de que si uno cae en desgracia con el escalafón político, será despedido inmediatamente», escribe Bar.