Itongadol.- Eyal Zamir mantuvo un encuentro con Cindy McCain para analizar los esfuerzos de asistencia y garantizar que la ayuda llegue a los civiles y no a Hamás, en medio de denuncias de hambruna en el enclave que Israel rechaza.
Itongadol.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Eyal Zamir, se reunió este miércoles con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP), Cindy McCain, para revisar la situación de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según informó el propio ejército.
En el encuentro también participó el mayor general Ghassan Alian, responsable del organismo israelí que coordina la asistencia con agencias internacionales. La reunión se centró en medidas para estabilizar la situación humanitaria en el enclave y en la necesidad de garantizar que la ayuda llegue directamente a la población civil y no a manos de Hamás.

La cita se produjo pocos días después de que la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), vinculada al WFP, declarara por primera vez la existencia de hambruna en el norte de Gaza, un informe que Israel rechazó tajantemente al considerar que se basaba en “fuentes parciales y con intereses vinculados a Hamás”.
McCain ha sido una de las voces internacionales más críticas con las restricciones israelíes al ingreso de asistencia. En mayo de 2024 afirmó que Gaza ya se encontraba en una situación de “hambruna total”, y la semana pasada sostuvo que los niveles de hambre en el enclave son “catastróficos”.
El encuentro entre Zamir y McCain se da en un contexto de creciente tensión entre Israel y organismos humanitarios, en torno a la magnitud de la crisis alimentaria y las condiciones de acceso a la ayuda. Mientras la ONU advierte sobre una catástrofe humanitaria sin precedentes, Israel insiste en que la asistencia está ingresando en volúmenes suficientes y acusa a Hamás de apropiarse de parte de los suministros destinados a la población.

