Itongadol.- El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), teniente general Herzi Halevi, expresó el martes que »los continuos avances nucleares de Irán podrían llevar a Israel a no tener más remedio que atacar».
«Irán progresó en los últimos años enriqueciendo uranio más que nunca. Estamos observando de cerca los diversos ámbitos que forman parte del camino hacia las capacidades nucleares. Hay tendencias potenciales negativas en el horizonte que podrían llevarnos a actuar. Tenemos las capacidades para hacerlo», agregó Halevi.
A continuación, aseguró que Irán está implicado en «todo lo que nos rodea y con todos los que están contra nosotros», incluyendo la estrategia, la inteligencia y la financiación.
«Tenemos la capacidad de golpear a Irán. No somos ajenos a lo que Irán está tratando de hacer a nuestro alrededor. Irán tampoco puede ser ajeno a lo que podemos hacer contra él», añadió.
Varias centrifugadoras iraníes de nueva generación se exhiben durante el Día Nacional de la Energía Nuclear de Irán en Teherán, Irán, 10 de abril de 2021 (crédito: IRANIAN PRESIDENCY OFFICE/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS)
Centrándose en las numerosas amenazas a las que se enfrenta Israel, el Jefe de Estado Mayor de las IDF señaló que si se encuentran en una guerra con varios frentes, golpearán a sus enemigos en todos ellos con mucha más dureza.
Además, Halevi explicó que esto sería necesario para hacer frente a la mayor complejidad de la lucha en múltiples frentes.
En cuanto a la normalización, mencionó que no veía el reciente acuerdo entre Irán y Arabia Saudita como un cambio estratégico que hiciera retroceder los objetivos israelíes.
Halevi dijo que algunos «estados [Arabia Saudita] se acercaron a Irán».
»No creo que estos Estados confíen en Irán o quieran una paz verdadera [con él]. Esto [el nuevo acuerdo saudí] viene de querer reducir un poco la temperatura dentro de la región. Para evitar una confrontación mayor», concluyó.